El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha considerado "un gol por la escuadra" al Estado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado. En una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN), ha lamentado que el Estado español "ha jugado demasiado al 'catenaccio', a la defensiva", y no se ha planteado "ganar el partido". "Cuando juegas solo a la defensiva y te marcan un gol, entonces es una situación complicada y difícil", ha afirmado, por lo cual ha pedido "al conjunto de España" que se tome "muy seriamente lo que pasa a Catalunya y que tenga una estrategia de medio y largo plazo". "Que invierta recursos, que invierta inteligencia, que ponga en marcha proyectos culturales, mediáticos y diversos que permitan esta religación" de los catalanes con el Estado. Hace falta "un relato ilusionante", ha concluido.

Sánchez Costa ha rechazado las voces que se han alzado contra la Unión Europea a raíz de la decisión del TJUE y ha defendido el proyecto comunitario. "Creemos firmemente y, por lo tanto, acatamos las sentencias y lo que nos digan las instituciones europeas, pero eso no quiere decir que no expresemos nuestra decepción ante determinadas respuestas", ha advertido. Y es que el presidente de Sociedad Civil Catalana percibe "uno cierto aroma anti-España" por parte de los países del norte de Europa: "Existe un cierto complejo de superioridad que nosotros rechazamos y denunciamos".

El independentismo "ha jugado muy bien"

Esta mala fama del Estado se ha visto agravada por el hecho de que el independentismo "ha jugado muy bien sus cartas internacionales" y ha llevado a cabo "una diplomacia mucho del siglo XXI, basada en relaciones informales con la sociedad civil y los medios de comunicación". Todo, ha afirmado Sánchez Costa, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores "sigue siendo una especie de elefante difícil de moverse en el tejido y realidad digital del siglo XXI". Por eso, ha exigido "una acción mucho más enérgica, fuerte e inteligente por parte de la diplomacia española" para hacer frente al relato independentista.

El presidente de la entidad cree que el Estado "vive una crisis de autoestima muy fuerte", comparable a la de la pérdida la soberanía española en Cuba, Puerto Rico y Filipinas del año 1898, "y eso solo se supera con un proyecto fuerte e ilusionante" y con un "gran pacto de estado". Este pacto, sin embargo, tiene que pasar también para que los partidos estatales "sean incapaces de sentarse y pensar a lo grande, en global", y no dejen la gobernabilidad en manos del independentismo. "¿Cómo puede ser que en Catalunya siempre y sistemáticamente se ponga de acuerdo el independentismo para construir gobiernos sólidos ante aquel objetivo común y en el resto de España seamos incapaces de una estrategia mínima y fundamental para defender nuestra Constitución?", ha preguntado.

Sánchez Costa no ha querido concretar ninguna alternativa a un pacto del PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente español, pero ha subrayado que "un gobierno de amplia base constitucional puede tener múltiples formas". "Claro que se puede hablar con el independentismo. Nosotros hemos defendido siempre el diálogo dentro de la ley y de las instituciones, pero no puede ser que el gobierno de España dependa de aquellos que quieren romper nuestro país", ha concluido.