El Sindicato de los Mossos D'Esquadra (SME) ha pedido al Gobierno que convoque cuanto antes mejor el Día de las Escuadras, patrón de la policía catalana, que se celebra habitualmente en abril pero que este año se ha aplazado por ausencia de ejecutivo al aplicarse el artículo 155 de la Constitución. El sindicato ha remitido una carta al nuevo director de los Mossos d'Esquadra, Joan Martínez, para que haga las gestiones oportunas que permitan celebrar cuanto antes mejor el Día de las Escuadras, después de que el cuerpo de la policía autonómica ha pasado por "meses complicados" en qué "se lo ha atacado y desprestigiado".

El Día de las Escuadras, que este año se ha aplazado "sine die" por ausencia de Gobierno catalán durante la etapa del 155, es la celebración en la cual se conmemora el patrón de los Mossos, con un acto con la presencia del presidente de la Generalitat, el conseller de Interior y la cúpula de la policía autonómica, en qué se otorgan distinciones al mérito a agentes que han brillado en alguna actuación durante el curso pasado.

En un comunicado, el SME resalta que, al aplazarse sin fecha el Día de las Escuadras por ausencia de Gobierno, "son demasiado los compañeros que de momento se han quedado sin su reconocimiento en forma de medalla o felicitación", después de "meses de desprestigio" hacia el cuerpo policial. El sindicato lamenta que no se haya celebrado todavía este acto, "especialmente en un año en el cual todo el cuerpo se merecería una medalla por la entrega, voluntad y riesgos que se vivieron con los lamentables atentados del mes de agosto, cuando la actuación de los Mossos, con muchos compañeros heridos, se ganó el reconocimiento internacional".

"Venimos de meses complicados, en los cuales se ha atacado y se desprestigiado mucho nuestro cuerpo. Donde ciertas campañas e intereses políticos han hecho que tareas tan meritorias como la llevada a cabo durante los atentados casi pasen a un segundo plano o no se recuerden", alertan. Según el SME, que no se haya celebrado este acto para hacer la entrega de medallas al mérito "no es justo, ni para el cuerpo, ni para los compañeros que lo hayan sufrido, ni para los propios ciudadanos, que quizás han creído que no tiene un cuerpo, policial tan eficiente y profesional como lo que en realidad tiene".

Además de la actuación de los Mossos D'Esquadra con motivo de los atentados yihadistas de agosto pasado, el SME también resalta que durante el pasado curso la policía catalana intervino en "muchas actuaciones meritorias", entre las cuales destaca la detención de "pistolero de Gavà" que mató a tiros a un sargento de la Policía Local de Gavà.

El major de los Mossos

"Y tantos compañeros que se han jugado la vida o han resuelto diferentes situaciones en actuaciones que quizás no han tenido trascendencia mediática, pero que forman parte del riesgo diario que afrontan los agentes para la seguridad de todos", indican. Por el sindicato, se tiene que celebrar el Día de las Escuadras para reconocer la labor llevada a cabo, los compañeros heridos, apuñalados, agredidos y heridos. El último acto central del Día de las Escuadras se celebró el 21 de abril del 2017, cuando el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont destacó, en pleno debate sobre el papel de los Mossos en el proceso independentista, que la policía catalana era un "ejemplo de compromiso y servicio en el país" y subrayó que el cuerpo estaba al servicio de los ciudadanos de Catalunya y no del Gobierno.

Por su parte, el entonces conseller de Interior, Jordi Jané, exigió que, ante el "futuro esperanzador" que creía que afrontaba Catalunya se dejara a los Mossos "fuera del debate político y las controversias partidistas" y se preservara su papel como garantes de la seguridad de una sociedad democrática y libre. También intervino al acto el entonces ninguno de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a quien Puigdemont acababa de nombrar mayor y que reconoció que el "riesgo cero" no existe delante la amenaza yihadista, aunque resaltó la "magnífica labor" de la policía catalana, que no deja "absolutamente ninguna" pista para comprobar, analizar y contextualizar.