La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha cargado este martes en el pleno municipal contra la decisión del PSC de forzar la dimisión de los concejales Enric Pérez y Ana Belén Avilés tras su abstención en la votación de los presupuestos. Desde el gobierno municipal, Orriols ha lamentado la salida de los dos ediles y ha asegurado que “se hayan visto forzados a dimitir solo por haber pensado en clave local”. También ha subrayado que la abstención que permitió aprobar las cuentas no había sido pactada: “La verdad es que parece que ninguno de nosotros pudo intuir ni prever el alcance de una simple abstención, no pactada previamente, que quede claro”. La alcaldesa ha afirmado que su ejecutivo ya preveía una segunda cuestión de confianza y ha atribuido el desenlace a “un acto de responsabilidad política e institucional de los dos concejales del PSC, que hoy no se sientan entre nosotros”.
En su discurso, Orriols ha criticado duramente a la dirección socialista, asegurando que las medidas adoptadas son “absolutamente desmesuradas, fruto más de la ira y el miedo que les genera Aliança Catalana que de una estrategia razonada”. En este sentido, ha acusado al partido de priorizar el relato político por encima de la realidad local: “Ellos necesitaban dos cabezas de turco para poder mantener el relato oficial contra la supuesta extrema derecha a nivel de toda Catalunya y, por el camino, han sacrificado a su propio grupo local en Ripoll sin contemplaciones”.
Dos personas implicadas en el tejido social del municipio
Orriols ha admitido sentirse satisfecha por el resultado político de la situación, pero ha expresado también un punto de pena: “Estoy contenta de haber desarticulado el PSC en Ripoll, aunque sea sin querer. Pero, a la vez, no me puedo estar de reconocer que me sabe mal que dos personas implicadas en el tejido social del municipio hayan pagado un precio tan alto solo por pensar en clave local”. Finalmente, ha agradecido la labor de los dos exconcejales y ha defendido su “lealtad a Ripoll por encima de las siglas políticas”.
Dos nuevos concejales "extraños"
Asimismo, ha rechazado con contundencia la posibilidad de que el PSC designe nuevos representantes ajenos al municipio: “Encontramos repugnante que se nos quieran imponer dos concejales de fuera, no ya de nuestro municipio sino de nuestra comarca”. La alcaldesa ha cerrado la intervención con un “rechazo total” a la decisión socialista de “imponer la presencia de dos estanques en esta sala de plenos” que, según ha dicho, “no han sido votados por los ripolleses y que no conocen ni nuestro quehacer, ni nuestras necesidades, ni nuestra voluntad, ni nuestra idiosincrasia”.