La delegada del Govern delante de la Unión Europea (UE), Meritxell Serret, considera que Bruselas no es "coherente" cuando insta al diálogo para resolver el conflicto en Hong Kong y no "aplica" esta "solución pacífica y democrática" a Catalunya para "parar la represión". En una entrevista para la ACN, Serret señala que la represión no puede continuar y pide "ayuda" a la UE para encontrar una "solución política" a la cuestión catalana.

Del nuevo rol de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea espera "neutralidad" y que no actúe según sus "opiniones personales" con respecto a Catalunya y le exige "respeto" por la actividad de la Generalitat. Sobre la euroorden que España podría emitir después de la sentencia del 1-O, Serret dice que ya se están "preparando" para "hacer todo aquello que corresponda para defenderse" y apunta que no lo impedirá "seguir trabajando al máximo" como delegada.

Para Serret, es importante que haya reacciones internacionales a la sentencia del 1-O con el fin de forzar una "vuelta a la vía de la política y del diálogo". "Cada vez son más los conscientes que el conflicto catalán ya no es un asunto interno, sino europeo", dice la delegada, que menciona, entre otros, el caso de los senadores y diputados franceses que han firmado manifiestos para una solución política en Catalunya.

Si habrá un cambio en el discurso de Bruselas sobre la situación en Catalunya, dice Serret, no se puede "anticipar", pero avisa de que "depende de cómo se resuelva el conflicto catalán y depende de cuál sea la actitud de las instituciones europeas, el proyecto europeo y la democracia europea saldrán adelante más o menos beneficiados o tocados".

La tercera euroorden

En caso de que se tenga que "defender" de una tercera euroorden, Serret señala que eso no lo impedirá "seguir trabajando al máximo" como delegada. "No afecta en ningún sentido, tengo el cargo porque soy una ciudadana libre en Bélgica", dice la delegada del Gobierno delante de la UE, que evoca la presunción de inocencia para argumentar que podrá desarrollar plenamente el trabajo" como delegada mientras dure el procés.

Meritxell Serret delegada Gobierno Bruselas - ACN

 

ACN

Sobre la posibilidad de volver a Catalunya si condenan apenas bajas de prisión miembros del Gobierno que pudieran ser equivalentes a su caso, Serret insiste en que seguirá defendiendo que "no hay base para las acusaciones". "No nos moveremos de aquí. Estaremos siempre reivindicando para que se respete primero la presunción de inocencia y, en caso de sentencia condenatoria, seguir defendiendo que no hay base", observación.

Para Serret, la reforma del sistema de euroórdenes que pone sobre la mesa Ciutadans es contrario a hacer "más fuerte el proyecto europeo". "Quieren que se protejan más las decisiones de los estados", subraya a la delegada, que apuesta por una UE "cada vez más fuerte y consciente de que hay que avanzar en el proyecto de construcción europea en todos los ámbitos".

"El debate sobre exilio o prisión no lleva a ningún sitio"

La delegada del Gobierno delante de la UE también responde a Toni Comín, que recientemente afirmó en una entrevista en la ACN que "la solución políticamente responsable" era el exilio, que este es un "debate que no lleva a ningún sitio". "El exilio y la prisión son la expresión de la represión", apunta Serret, que cree que es dos opciones que actúan "de manera complementaria".

"Desde el exilio somos el altavoz de la barbarie que supone la prisión, por lo tanto, es con la voluntad de luchar conjuntamente contra la represión que tenemos que afrontar tanto el exilio como la prisión", dice Serret, que defiende que no se tienen que contraponer de manera excluyente" las dos opciones. "Estamos juntos en la misma batalla", insiste.

Con respecto a las discrepancias entre ERC y JxCat, Serret confía en que habrá un "acercamiento" para alcanzar "unidad de acción" después de la sentencia y para las elecciones del 10-N. "Des d'ERC se ha dejado claro que se estaría dispuesto a establecer unos puntos mínimos programáticos para encontrar unos puntos de confluencia para estas elecciones", apunta Serret, que cree "evidente" que habrá listas separadas a las elecciones españolas porque la CUP "ya ha dado por hecho que se presentará por libre".