La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha acusado a CiU y ERC de no haber luchado contra el franquismo. Vilà publicó este mensaje en Twitter a raíz de la noticia publicada por El Nacional donde se explicaba que la abstención de la CUP había facilitado la exhibición de la estatua de Franco delante del Born, iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Barcelona.

El tuit defendía que este asunto no es un "debate entre independentistas y no independentistas sino entre organizaciones que lucharon contra el franquismo". Acto seguido, Vilà excluía de este último grupo a Convergència i Unió i ERC, partidos que se han opuesto a la exposición de los símbolos franquistas. 

La afirmación de Vilà ha hecho enfurecer a decenas de usuarios que han respondido a su mensaje con ejemplos y casos de la lucha antifranquista llevada a cabo por ERC, Unió y personajes que posteriormente militaron a CDC, fundada el año 1974.

Los usuarios recuerdan los dos años y medio de encarcelamiento y torturas sufridas por Jordi Pujol durante los años 60 y la ejecución de Manuel Carrasco i Formiguera, dirigente de Unió fusilado por las autoridades franquistas. La oposición al régimen también pasó factura a ERC con "47 alcaldes fusilados, 1.800 militantes muertos o encarcelados y más de 17.000 exilados", entre ellos el president Lluís Companys, reprochan a Vilà.

El mensaje ha indignado a descendientes de militantes antifranquistas que reivindican la memoria de la lucha de sus familiares y acusan a la senadora de "ignorante" y de "falsear la realidad".

Tras recibir estas críticas, Vilà ha aclarado en Facebook que las víctimas del franquismo tienen "todo mi respeto, respeto que dudo hayan demostrado los ediles de CiU y de ERC en el ayuntamiento de Barcelona que se atrevieron a erigirse como portavoces de las víctimas exigiendo la retirada de las estatutarias sin haber consultado ni siquiera a la Asociación de Expresos Políticos del Franquismo".

La senadora se cuestiona "en nombre de quién hablaban ERC y CiU", así como "en nombre de quiénes han estado haciendo electoralismo barato en esta cuestión". También ha querido aclarar que "en mi tuit hablaba de organizaciones políticas, no de personas concretas ni de víctimas" y se ratifica en que "CiU no luchar contra el franquismo".

En otro orden de las cosas, Vilà se lamenta de que "el debate sobre la exposición de Barcelona se ha intentado explicar como un debate entre independentistas contra unionistas desde algunos medios y algunos portavoces políticos" y tacha eso de "repugnable" .

Finalmente exige que los grupos municipales de ERC y CiU también pidan perdón por la utilización gratuita de la memoria de las víctimas y haber llevado esta cuestión hasta el electoralismo más vulgar y grosero ".