El Senado de los Estados Unidos ha celebrado este miércoles una sesión para determinar la interferencia de propaganda rusa en las redes sociales durante las elecciones presidenciales norteamericanas del año pasado. Con todo, en medio de la sesión, Catalunya ha aparecido en la Comisión de Inteligencia de la cámara. "Sus plataformas son globales y hay fuentes abiertas sustanciales que informan que una actividad similar puede estar teniendo lugar en Catalunya ahora mismo", ha dicho el senador demócrata Martin Heinrich a los representantes legales de Facebook, Google y Twitter, que han comparecido a la sesión.

"¿Qué están haciendo para garantizar que las plataformas no están siendo utilizadas de una forma similar por todo el planeta para debilitar las democracias occidentales? Y, en particular, con el ejemplo de Catalunya, ¿están al corriente de qué se está haciendo allí?", les ha preguntado Heinrich. "Estamos centrados en impedir esta forma de abuso globalmente; cuando decimos que tenemos la obligación de proteger la plataforma de cualquier abuso quiere decir que es una obligación global, también en la votación que tuvo lugar hace poco en Catalunya", ha respondido el representante de Facebook, Colin Stretch, en relación con el referéndum del 1 de octubre.

"¿Han tenido cada uno de ustedes que tomar medidas correctivas?", ha preguntado el senador. "Creo que sí, pero tengo que recoger más información", ha dicho el representante de Twitter, Sean Edgett. Por su parte, el representante de Google ha asegurado no tener información concreta sobre esta cuestión.