Este jueves se cumplen 20 años de la histórica imagen de Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura firmando el acuerdo para el primer Govern de coalición en la Generalitat formado por el PSC, Esquerra Republicana e ICV-EUiA en el Saló del Tinell. Aquel 14 de diciembre de 2003 supuso el pistoletazo de salida al primer tripartit. Dos décadas después, algunos de los que protagonizaron el primer Govern de las izquierdas liderado por Maragall se han reunido para conmemorar la efeméride del Pacto del Tinell en un acto organizado por la Fundació Catalunya Europa en la Sala Mirador del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya.

El acto, que llevaba por título 'Maragall president del Govern catalanista y de izquierdas. 20 años del Pacto del Tinell', ha reunido a exconsellers del primer tripartito, así como a varios dirigentes del PSC, Esquerra Republicana y el espacio de ICV, que más tarde, ha sido el de los comunes. En el marco del acontecimiento, ha habido una mesa redonda con politólogos, economistas, empresarios y periodistas donde han analizado qué supuso un Govern que puso fin a la etapa de 23 años de ejecutivos encabezados por Jordi Pujol y el legado que el tripartit dejó. Algunos de los ponentes han manifestado que supuso un "aprendizaje democrático" y que contribuyó a la "consolidación de las instituciones" para convertirse en la primera alternancia en el Govern desde la Transición y ser la primera experiencia de un Consell Executiu de coalición. Una de las ideas que ha cernido es que aquella experiencia supuso la "semilla de todo lo que ha venido después" en la política catalana. Y la semilla fue la reforma del Estatut.

José Montilla Ernest Maragall acto 20 años Pacto Tinell Eva Parey
El expresident de la Generalitat, José Montilla, durante el acto / Foto: Eva Parey.

El debate ha contado con ocho ponentes: los politólogos Jordi Muñoz (director del Centre d'Estudis d'Opinió), Mireia Grau y Júlia Miralles; los economistas Eloi Serrano y Carles Rivera (dirigió el gabinete del conseller de Economia); el empresario Marcel Prunera (fue director general de Promoció Econòmica); el periodista Roger Palà y la científica Pastora Martínez. Ha sido Jordi Muñoz, que lidera el CEO, quien ha sostenido que "una mayoría de 90 diputados plantearon una reforma y la respuesta del Estado se salió del guion". "Es la interacción de todo ello lo que acaba teniendo las consecuencias de los años siguientes", ha sintetizado, apuntando que "el terremoto de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut cambia la historia de Catalunya".

Los que han intervenido han señalado que el Govern de Pasqual Maragall implicó una "oleada de esperanza" que acabó con un ejecutivo convergente "con una visión patrimonialista y reduccionista" del país. En esta línea, Carles Rivera ha indicado que la derrota en escaños de las elecciones de 1999 ayudó a construir un trabajo "estratégico y de agenda política para gobernar desde el primer día". "Fue el inicio de una etapa basada en el diálogo, el acuerdo y el pacto, un Govern innovador y con vocación social", ha postulado. Los ponentes también han coincidido a la hora de afirmar que uno de los aspectos positivos del acuerdo fue que fueron capaces de unirse las izquierdas "a pesar de tener horizontes nacionales diferentes", cosa que ahora creen que sería más complicada. De hecho, Eloi Serrano ha criticado que, cuando "se puso el foco en el eje nacional", hizo que resulte "imposible el retorno de las izquierdas al Govern". Con todo, cree que "hay que aprender de los errores del pasado y quizás el futuro inmediato nos da una nueva oportunidad".

Ponentes acto 20 años Pacto Tinell Eva Parey
Los ponentes del acto / Foto: Eva Parey.

Asistencia de José Montilla, exconsellers de Pasqual Maragall y los jefes de los grupos parlamentarios del PSC, ERC y comunes

El encuentro para conmemorar los 20 años del inicio del tripartit ha reunido a exconsellers del ejecutivo como Joan Saura o Montserrat Tura; el también exconseller y hermano del expresident, Ernest Maragall; el sucesor de Pasqual Maragall al frente de la Generalitat, José Montilla o líderes actuales de los socialistas, republicanos y comunes —herederos de ICV—como Salvador Illa, Josep Maria Jové y Jéssica Albiach. Por parte del Govern, han acudido la titular de Educació, Anna Simó (que ya fue consellera durante el primer tripartito de Benestar i Família), y la responsable de Justícia, Gemma Ubasart. También conviene nombrar la asistencia de Joan Herrera, Joan Ridao o Gerardo Pisarello.

Gemma Ubasart Salvador Illa Josep Maria Jové 20 años Pacto Tinell Eva Parey
Gemma Ubasart, Salvador Illa y Josep Maria Jové, en el acto de los 20 años del Pacto del Tinell / Foto: Eva Parey.

Airy Maragall reivindica el legado de su padre

El acto lo ha cerrado la presidenta de la Fundació Catalunya Europa, Airy Maragall, que es hija del expresident. Durante su intervención, ha hecho énfasis en que "una buena manera de preservar y hacerse eco de su legado era haciendo este acto coral". "Su Govern se propuso mejorar el Estatut, una cuestión ineludible si se quería mejorar la vida de la gente", ha aseverado. Airy Maragall ha apuntado que el legado más importante de su padre ha sido "creer en la política como herramienta de transformación": "Nos proponemos preservar este legado con memoria, pero sin nostalgia".

Airy Maragall 20 años Pacto Tinell Eva Parey
Airy Maragall, durante su intervención / Foto: Eva Parey.