El conseller de Salut, Toni Comín, ha anunciado hoy la apertura en los próximos días de un concurso público y abierto para cambiar al equipo directivo del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), con el objetivo de "legitimar" el transporte sanitario en Catalunya y abrir una etapa de transparencia.

El anuncio coincide con la apertura ayer por parte de la Fiscalía de una investigación por la adjudicación del servicio de ambulancias a una empresa que había dado 3 millones de euros a un hospital financiado con fondos públicos y que fue aprobada en los últimos meses de Boi Ruiz al frente de la conselleria de Salut del Govern de Artur Mas. 

Unas diligencias que el ministerio público ha abierto a raíz de una denuncia presentada por la CUP para descubrir si la adjudicación del servicio de ambulancias fue irregular.

Un nuevo modelo 

Sin referirse en ningún momento a esta cuestión durante su intervención en el pleno del Parlament, en una interpelación de Junts pel Sí sobre transporte sanitario, Comín sí que ha explicado que el nuevo ejecutivo catalán quiere "abrir una nueva etapa para desplegar un nuevo modelo y ajustar sus inconvenientes".

"Nos ha parecido que sería más positivo, para legitimar y consolidar el SEM, hacer un cambio al equipo directivo. Eso no excluye un reconocimiento contundente del trabajo hecho por el equipo que todavía está al frente del SEM, no es incompatible con hacer este relevo", ha señalado.

Comín ha asegurado que el Govern de Carles Puigdemont quiere iniciar una "etapa de transparencia" en la conselleria de Salut y, en línea con este objetivo, abrirá este "concurso público y abierto" para relevar al equipo directivo del SEM.

Concurso abierto y transparente

Al concurso se podrán presentar "todos los profesionales expertos en transporte sanitario" y en él se tendrán en cuenta todos los criterios de transparencia y publicidad. "Sabemos que hay gente interesada", ha sugerido.

"Creo que daremos a la gente lo que necesita. La gente necesita confianza, la tranquilidad de que tenemos uno de los mejores servicios de transporte urgente de Europa, pero ha levantado inquietud. Y más allá de datos fríos, hay que dar una respuesta", ha dicho Comín.

El titular del Departament de Salut ha abogado así para "legitimar el transporte sanitario" para que "se tenga la confianza en que es el mejor sistema sanitario posible", un "trabajo de legitimación del transporte sanitario" que el Govern "encargará" a este nuevo equipo directivo.