¿Están o no están imputados por el delito de sedición los 14 detenidos en la operación Anubis, el dios de la muerte egipcio, que se ha diseñado para desmantelar el referéndum?

La operación policial juega con el delito de sedición.

El juez no lo imputa. Investiga a 20 cargos públicos por desobediencia, prevaricación y malversación. Y aunque José Antonio Ramírez siempre ha negado que estuviera investigando el referéndum, ahora sí hace constar que la operación busca pruebas que demuestren la organización de la votación de 1-O por parte de los investigados.

En la orden de detención de la Guardia Civil, la policía argumenta la operación por "el incumplimiento de la suspensión del TC en varios pronunciamientos y la culminación de la transición nacional" así como "gestionar elementos fundamentales del referéndum" y habla de un posible delito de sedición.

La Guardia Civil cita la sedición. Tanto en la orden de detención, como en la enumeración de los delitos que hace a los detenidos en el momento del arresto y en los interrogatorios. Pero el juez, que es el único que la puede imputar, no la contempla.

José Antonio Ramírez acusa a los investigados de tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de fondos. No incluye la sedición.

La sedición, además, es un delito en el que tiene plenas competencias la Audiencia Nacional, y en el momento en que se lo atribuya, perderá el caso porque saltará a Madrid. El juez tampoco está pasando la raya que pueda salpicar a los aforados, porque también lo perdería, ya que ya hay una querella en el TSJC que investiga esta parte.

¿De dónde sale la sedición?

El delito de sedición sale de la denuncia de VOX que se presenta después de las declaraciones que hace el exjuez y el exsenador Santiago Vidal asegurando que el Govern de la Generalitat ya tenía todos los datos fiscales de los catalanes. En el listado de delitos conocidos como desobediencia, prevaricación y malversación aparecen dos nuevos: revelación de secretos y sedición.

Cuando el juez lo admite a trámite no delimita por qué delitos empieza la investigación ni a quién se los imputa. De hecho, el secreto de sumario es tan estricto que hasta que no pasan los meses no se sabe que hay tres investigados. Ayer, para sorpresa de todo el mundo, se supo que ya había 20 y que la gran mayoría eran cargos públicos del Govern, básicamente los que cuelgan de las conselleries de Esquerra que han asumido la preparación del referéndum.

A partir de aquí, la policía hace su investigación y se hace suyo el delito de sedición. Pero entre las pocas cosas que ha hecho públicas el juez, y ha hecho públicas muy pocas, están los delitos por los que se investiga a los detenidos de ayer y no aparece la sedición.