El exconseller Lluís Puig (JxCat) no ha podido votar como diputado electo en la sesión constitutiva del Parlament que se ha celebrado este viernes. Puig, que se encuentra exiliado en Bélgica a causa de la persecución del Estado al Govern de Carles Puigdemont, había delegado su voto.

No obstante, la Mesa de Edad ha rechazado la delegación del voto de Puig a causa del voto de los dos secretarios: David González (PSC) y Alberto Tarradas (Vox). El presidente de la Mesa, Ernest Maragall (ERC), ha votado a favor.

 

Uno de los primeros al reaccionar a esta decisión ha sido el president Quim Torra. "Qué tristeza y qué vergüenza que el Parlament empiece excluyendo el voto del diputado Lluís Puig", ha escrito en un tuit.

tuit tuesta

Como respuesta a esto, la CUP ha cedido un de sus votos al exconseller como "muestra de solidaridad antirepresiva".

Puig, una derrota para España

Ambos partidos unionistas no han perdonado, pues, que Puig se haya exiliado en Bélgica después de haber sido cesado como conseller de Cultura por la aplicación del artículo 155.

El pasado mes de enero, Bélgica decidió definitivamente que no extraditaría al exconseller al Estado español. Lo decidió concretamente el Tribunal de Apelación de Bruselas, después de que la Fiscalía española presentara recurso a la sentencia del 7 de agosto que determinaba que el Tribunal Supremo español no era competente para el juicio.

El mismo juez emisor retiró las dos euroórdenes de detención anteriores. La primera, en diciembre del 2017, y, la segunda (que tuvieron que rehacer varias veces por múltiples defectos de forma), en julio del 2018, cuando Alemania la denegó porque los delitos de rebelión y sedición no encajaban con los tipos de delitos alemanes. El día siguiente que se produjera esta decisión, la fiscalía belga decidió no recorrerla.

El precedente para los eurodiputados

Puig ha creado un importante precedente para los eurodiputados exiliados de JxCat, a los que, precisamente esta semana, el Parlamento Europeo los retiró la inmunidad a causa de la petición del suplicatorio por parte de la la justicia española. Ahora bien, tanto Carles Puigdemont como Toni Comín y Clara Ponsatí seguirán ejerciendo de europarlamentarios y será la justicia belga quien decida si los extradita a España o no.