La secretaria de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes ha revelado este martes ante el Tribunal Supremo que el exministro se reunió dos veces con el comisionista encausado por el caso Koldo Javier de Aldama y con el empresario Javier Hidalgo, CEO de Globalia —la empresa dueña de Air Europa—. La trabajadora, A. Aranda, ha confirmado que vio a Aldama varias veces en el Ministerio, adonde —según su declaración— accedía por el patio de altos cargos y subía por el ascensor que utilizaba el ministro. La secretaria ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con la mano derecha del ministro, Koldo García.
La trabajadora del Ministerio, que continúa como secretaria del actual ministro de Transportes, ha explicado que vio a Aldama en tres reuniones: una con el gobernador de Oaxaca (México) y dos con el exconsejero delegado de Globalia Javier Hidalgo, si bien nunca se le dijo “de manera oficial” que tuviese que convocarle. La secretaria de Ábalos ha reconocido asimismo que, a petición de Koldo García, brindó varios salvoconductos o pases de movilidad durante la pandemia a diferentes personas, si bien nunca comprobó si realmente llegaban a reunirse con el ministro, como reflejaban dichos pases.
La secretaria del Ministerio ha declarado este martes como testigo en la séptima jornada del juicio que sienta en el banquillo del Tribunal Supremo a Ábalos, su asesor Koldo García y al comisionista y presunto conseguidor Víctor de Aldama por presuntos amaños de contratos de mascarillas a cambio de mordidas durante la pandemia del covid. La trabajadora ha sido preguntada en varias ocasiones por parte de la acusación popular, que ejerce el PP, sobre la presencia del comisionista Víctor de Aldama en el Ministerio, un asunto que ya ha salido en otras sesiones del juicio.
La Fiscalía cree que Aldama, en febrero de 2021, “recurrió a Koldo García para conseguir que personas de su entorno de negocios, principalmente de nacionalidad venezolana, pudieran eludir” las restricciones de movilidad en pandemia y “entrar por vía aérea a España”.
El Tribunal Supremo reanuda este martes el juicio al exministro José Luis Ábalos con una nueva tanda de testificales. Además de su entonces secretaria, declararán como testigos Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto; Rafael Pérez, exsecretario de Estado; o el expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Estos dos últimos están citados por la adjudicación de contratos de 3,4 y 1,2 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa de la trama vinculada a Aldama.
También está citada la secretaria de Aldama, el guardia civil Rubén Villalba, y Francisco Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, propietaria de Air Europa. Este último podrá responder a las acusaciones de las empresarias Leonor y Carmen Pano, que afirmaron que Juan José Hidalgo, padre de Francisco Javier, entregó 500.000 euros a Aldama y a Koldo en su casa, según les contó el comisionista.
Jéssica Rodríguez acompañó a Ábalos en trece viajes oficiales
Por otro lado, la exsecretaria de Ábalos ha revelado que la expareja del ministro, Jéssica Rodríguez, le acompañó en trece viajes oficiales —de los 293 que Ábalos realizó en el tiempo que se desempeñó como ministro, entre 2018 y 2021—. Rodríguez hizo esos trece viajes con el entonces ministro, tanto al extranjero como dentro de España. Según la trabajadora del Ministerio, fue el asesor y mano derecha del ministro, Koldo García, quien pagó los viajes de Jéssica con su tarjeta de crédito personal. En concreto, ella pagaba a El Corte Inglés con la tarjeta de crédito que le daba Koldo. Era la tarjeta personal del asesor, ha precisado, y “jamás” se pagaron con fondos públicos del Ministerio.

El jefe de gabinete de Reyes Maroto niega gestiones a favor de la trama de hidrocarburos
Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto, ha admitido ante el Supremo una reunión en 2020 con dos empresarios investigados por un fraude de hidrocarburos, en la que les transmitió que el Ministerio de Industria no era competente para tramitar la licencia de comercializadora para la empresa Villafuel. En su declaración como testigo, Díaz Bidart ha mantenido la misma versión que aportó el pasado febrero en la Audiencia Nacional en la causa en la que se investiga a los empresarios con los que se reunió, Claudio Rivas y Carmen Pano.
Sobre los tres acusados en el juicio en el que ha declarado este martes, Díaz Bidart ha dicho haber saludado alguna vez al exministro de Transportes José Luis Ábalos, conocer "en el plano profesional" a su exasesor Koldo García, y no tener relación ninguna con el reconocido comisionista Víctor de Aldama. La declaración de quien fuese jefe de gabinete de Reyes Maroto desde junio de 2018 hasta marzo de 2023 era una de las más esperadas esta jornada para las acusaciones, que consideran que la compra de un chalé en Cádiz podría ser una prebenda para Ábalos por la obtención de la licencia.
Un asunto sobre el que, ha recalcado el testigo, el Ministerio de Industria no tenía competencia, de manera que, en la reunión mantenida el 28 de diciembre de 2020, remitió a los empresarios a la Secretaría de Estado de Energía, perteneciente a Transición Ecológica. Díaz Bidart, que ha negado haber comido o cenado con Koldo García o Aldama, ha ubicado en dicha reunión al empresario Claudio Rivas —socio de Aldama en la trama de hidrocarburos—, a Carmen Pano —la empresaria que dijo haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE—, un conductor y dos funcionarios.
Koldo García, que según el testigo solo estuvo unos minutos, fue quien le llamó y le habló de una empresa de hidrocarburos, y el mismo día de la reunión le envió un mensaje con las personas que iban a acudir al encuentro y en el que ya hablaba de una comercializadora de hidrocarburos. No obstante, ha negado que le pidiese conceder a Villafuel el título de operador de hidrocarburos. Carmen Pano sostiene que Díaz Bidart les transmitió que cuando tuviesen la documentación la presentasen telemáticamente y se la remitiesen a Koldo García, que a su vez se la daría a él. El testigo ha dicho que no recuerda. Sobre Aldama, a quien ha reiterado que no conocía, ha señalado que, cuando ha visto su documentación, ha comprobado que acudió a una reunión en el Ministerio de Industria con un promotor musical y "otras personas" para solicitar una subvención.
Aldama llamaba a Ábalos "el jefe"
Tras él ha declarado la secretaria del reconocido comisionista, quien ha confirmado que Aldama llamaba a Ábalos "el jefe" y que realizó un trámite para el exministro relacionado con "un problema que tenía con un vecino" en su vivienda de València. Ha relatado que vio a Koldo García y a su hermano varias veces en la oficina, pero nunca a Ábalos, y ha señalado que Aldama le decía que visitaba con frecuencia el Ministerio de Transportes.Tuvo, según ha dicho, una intervención en la compra del citado chalé en Cádiz. A petición de Aldama, hizo gestiones de intermediación para que se firmara la compraventa a nombre de la empresa Have Got Time, que administra la empresaria Leonor González Pano, pero en la que ella siempre ubicó a Claudio Rivas. Tras el interrogatorio del fiscal, la secretaria del comisionista ha rechazado contestar a la mayoría de las preguntas de la acusación popular y de las defensas y ha hecho uso de su derecho a no declarar al estar investigada en la parte del caso Koldo de la Audiencia Nacional.