1. Imma Folchi lo deja

Imma Folchi dejará esta legislatura la secretaría general del Parlamento, un cargo clave en la estructura orgánica del poder legislativo de Catalunya. Es el órgano superior de la administración parlamentaria con funciones de jefe del personal y de los servicios del Parlamento y con funciones de asesoramiento de la Mesa y la Junta de Portavoces. Folchi ocupa esta responsabilidad desde 1999 y es letrada del Parlamento desde 1981. El cambio, del que ha tenido noticia El Nacional, ha sorprendido a algunos miembros de la Cámara porque la complejidad de la legislatura que se abre necesita gatos viejos en la dinámica parlamentaria. Otras fuentes apuntan que ya en el 2012 anunció a Núria de Gispert su intención de dejarlo. Folchi continuará como letrada del Parlamento. Su sucesor tendrá que aprobar la Mesa a propuesta de la presidenta del Parlamento, que deberá escoger entre los letrados de la cámara.

2. Desembarca el Estado Mayor

Hecho absolutamente excepcional en las relaciones del Ejército con Catalunya. El viernes 2 de octubre se celebrarán los actos conmemorativos, a escala estatal, del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas Españolas, en el cuartel del Bruc. Unos actos que presidirá el General de Ejército Jaime Domínguez Buj, jefe del Estado Mayor del Ejército, una visita inédita del máximo mando del Ejército de Tierra. El homenaje consistirá en un puesto militar, que incluirá homenaje a la bandera española, acto a los caídos y desfilada. La asistencia total de veteranos y familiares se prevé que sea de unas 2.000 personas.

3. El trabajo andorrano del juez de Mas

El nombramiento del juez Joan Manuel Abril Campoy como instructor de la imputación de Artur Mas ha levantado muchas suspicacias. Este juez, nombrado por el ministro de Justicia español y del PP, Rafael Catalá, fue reelegido  el 10 de diciembre de 2014 presidente del Tribunal Supremo de Andorra, un país que ha marcado la agenda política de Catalunya en el último año. La colaboración de la Justicia española con la andorrana se ha regularizado mediante un convenio, firmado el 23 de julio pasado, entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de la Justicia Andorrana, que paga a los magistrados españoles su colaboración en el pequeño país de los Pirineos.

4. Imputación de Mas, nueva ley de Seguridad Nacional

El mismo día que la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidió imputar a Artur Mas, el BOE publicaba la nueva ley de Seguridad Nacional. Una norma que arregla de arriba abajo los sistemas de inteligencia, información y seguridad en casos de crisis y emergencias. La ley permitirá acotar la crisis en un territorio determinado. Asimismo, el presidente del Gobierno español podrá coger el mando de los Mossos y de las policías locales de Catalunya en caso de declaración de "Situación de Crisis" en Catalunya.

5. Los indepes de ICV, por el acuerdo con Podemos en las generales

Aunque el sector independentista de ICV está un poco enfadado con la dirección del partido después del 27-S, la sangre no llegará al río. En el Consejo Nacional del sábado, sin embargo, refunfuñarán voces de Compromís per la Independencia, la corriente oficial independentista del partido, defenderá que en las elecciones españolas se mantenga el acuerdo con Podemos. "En caso contrario, corremos el riesgo de quedar como Unió", alertan.

6. Pere Navarro se reivindica

perenavarro Con cara de descansado, el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pasado hoy por el Parlamento para hacer limpieza de su despacho. Navarro tiene previsto ir a las listas del Congreso, con Carme Chacón y Maurici Lucena, pero todo apunta que el aparato del partido le pedirá que vaya a la lista del Senado. En una conversación distendida con El Nacional ha reivindicado su proyecto político. "La reforma constitucional de Pedro Sánchez ya la propuse yo en el 2012 y se puso negro sobre blanco en la Declaración de Granada”, recuerda Navarro. "Y por si alguien duda de que mis propuestas no salen adelante, recordad que yo fui el primero en apostar para que el rey Juan Carlos abdicara", se vanagloria Navarro.

7. Podemos pide 200 millones para subir el sueldo a los soldados

Los senadores de Podemos están preocupados por la nómina de los soldados españoles. El senador Ramon Espinar ha defendido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 a fin de que se aumente en 200 millones de euros la nómina de los soldados de las fuerzas armadas. Uno de los Círculos de la formación  -la organización de base- es, precisamente, el de las Fuerzas Armadas.

esmena

8. Otro alcalde de Unió que rompe el carné

9. Rivera, con 20 embajadores

Según el departamento de prensa de C's, el presidente de la formación, Albert Rivera, se ha reunido hoy con 20 embajadores en Madrid. El mismo partido ha asegurado que el encuentro ha servido para explicar la "situación de Catalunya después del 27-S". Rivera también ha vendido su proyecto a los diplomáticos de cara a las elecciones españolas del mes de diciembre.

10. El menosprecio del director de TVE a Catalunya

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, compareció ayer en el Senado y ante las preguntas del senador de Entesa Catalana, Jordi Guillot, sobre la poca información del 27-S de la televisión pública, respondió: "A los españoles les interesa más Gran Hermano que Catalunya".

11. El ministro que compró a sus empresas

Pedro Morenès, el ministro de Defensa que advirtió que las Fuerzas Armadas defenderían lo que tenían que defender en caso de secesión de Catalunya, se encuentra ahora entre las cuerdas para ocultar compras del ministerio a empresas relacionadas con él. Hacía tiempo que los diputados de Amaiur le perseguían, hasta que la información finalmente ha saltado. El ministro se habría gastado 30 millones de euros en munición en Instalaza.

Frutos secos

Solidaritat Catalana  per la Independencia está viva. /// Maurici Lucena tiene ganas, antes de acabar su mandato en el Parlament, de conocer a Lluís Llach, cabeza de filas de JxSí, por Girona. "Me casé con una canción suya", confiesa a El Nacional. /// Ahora que la CUP se considera heredera del POUM, quizá es bueno recordar  que este septiembre cumple 80 años. /// El SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre-) asegura que encontrará  vida inteligente en el 2040... eso sí, en el espacio extraterrestre.