Que estas elecciones sueño las más extranyes de los últimos años, se ha explicado de mil maneras y por diferentes motivos. La covid-19 marca como nunca unos comicios que llegan convocados por la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra, después de un intento de aplazamiento, y con la incertidumbre hasta el primer día de campaña de sí se mantendría el 14-F o no.

La fecha coincide con Sant Valentí y en domingo de Carnestoltes. La covid-19 ha hecho aplazar esta fiesta arraigada a Catalunya. Este año no hay desfiles ni bailes de carnaval. Pero sí que habrá disfraces. Incluso hay grupos que se han organizado para ir a votar disfrazados.

Y eso ha obligado a la Junta Electoral a Central ha tomar una decisión y a aclarar a la policía, que es la que vela para que no haya ningún incidente en los colegios electorales, si se puede ir disfrazado o no.

El Arte. 93 de la LOREG establece que ni en los locales electorales, ni en sus inmediaciones, se podrá realizar propaganda electoral de ningún tipo. Pero la JEC, y en relación con este artículo, ha hecho el siguiente pronunciamiento: "Disfraces de Carnaval. Atès que las elecciones coinciden con la festividad de Carnaval, la Junta Electoral Central ha acordado que los votantes pueden ir vestidos entrega a los colegios electorales, siempre que los trajes no incluyan simbología partidista". En anteriores convocatorias electorales la Junta Electoral ya prohibió a los miembros de las mesas llevar el lazo amarillo.

De qué nos podemos disfrazar y de qué no

Eso quiere decir que no se puede ir disfrazado de ningún partido político, ni con las siglas de ningún partido. Tampoco se puede ir disfrazado de lazo amarillo, o de Carles Puigdemont o de Oriol Junqueras, ni de ningún candidato, ni de ningún político, ni de preso político en general. De nada que tenga que ver con la política ni con ninguna lucha independentista.

 

Disfraz de Puigdemont

Las personas que vayan disfrazadas al colegio electoral para votar, no pueden ir con la cara tapada. Se les tiene que poder identificar. Lo único que está permitido en estas elecciones son las mascarillas, por motivo obvios de protección Covid. Con todo, el presidente de la mesa puede pedir al votante que se la saque para poder verificar su identificación con el DNI.

Las instrucciones sobre si se puede ir disfrazado o no a votar se incluyen en las pautas de actuación que por primera vez tendrán los Mossos d'Esquadra y las policías locales. Se han unificado las instrucciones para que la policía tenga el mismo criterio al mismo tiempo de actuar en una jornada electoral que también es insólita por|para el dispositivo de seguridad. El dispositivo Escaño, con binomios y 14.200 policías en todos los colegios electorales.