Sociedad Civil Catalana quiere que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asistan a los actos conmemorativos del día de la Hispanidad que la entidad hará en Barcelona.

El vicepresidente de la entidad, José Domingo, ha argumentado este lunes en Barcelona que sería lo más normal: "que compartieran este día con su gente".

El acto -con el lema "España suena bien" - se hará entre las 17h y las 21h en el Parque de Can Dragó, en Nou Barris, y contará con actuaciones musicales y con un globo aerostático para que los asistentes puedan subir.

¿Trato preferencial a la ANC?

En este punto, la entidad se ha quejado de la lentitud del consistorio barcelonés para darles los permisos y ha insinuado, en referencia al ANC, que hay otras entidades que no tienen tantos problemas y a las que se les pone "alfombras de piel".

Denuncia

Por otra parte, la entidad ha explicado que han enviado una carta a diputados y presidentes de otras comunidades autónomas para ilustrar la situación que se vive en Catalunya y en la que piden articular una respuesta política conjunta a la amenaza que representa el secesionismo.

"Nos reunimos con Puigdemont antes del verano y le pedimos tres compromisos: que trabajara para la neutralidad de las instituciones, limar la fractura social y que actuara respetando el pluralismo y la transparencia. Ninguna de las tres se han cumplido", ha exclamado el presidente de la entidad unionista, Rafael Arenas.