Sociedad Civil Catalana asegura que la tramitación mañana de la moción rupturista de la CUP es un "golpe de estado" encubierto del Govern y reclama al Estado que lo frene con la contundencia necesaria. A través de un comunicado, la entidad unionista insta al gobierno español a mostrar el "rechazo explícito contra aquellos que utilizan las instituciones del Estado de forma desleal". En este sentido, pide que se pongan en marcha los mecanismos jurídicos y constitucionales necesarios para poner fin a esta “anómala situación". El lobby españolista ha reprochado que todo se haya hecho "bajo el eufemismo de momento histórico excepcional".

La plataforma exige que esta supuesta actitud de deslealtad del gobierno catalán "tenga consecuencias políticas", ya que esta moción profundiza "en la situación de excepcionalidad que vivimos los catalanes ante unas instituciones que han abandonado la obligación de neutralidad". 

"La actuación de la Generalitat no sólo perjudica a los catalanes, que nos vemos privados de nuestro gobierno autonómico y nos encontramos sometidos a instituciones que explícitamente rechazan la única legalidad existente, sino que, además, afecta negativamente a los intereses generales de España", añaden. "Esta moción no es nada más que la reiteración de la resolución del 9 de noviembre del 2015, anulada por el Tribunal Constitucional, y que instaba al Govern a que, actuando fuera del marco legal y desobedeciendo a la justicia, se consiguiera lo que los separatistas denominan 'desconexión de Catalunya'”, concluyen.