El conseller del Interior entre 2006 y 2010, Joan Saura, ha asegurado este domingo que los argumentos del Ministerio del Interior y de la Fiscalía para intervenir a los Mossos "son falsos". En este sentido, en una entrevista al Via Lliure de Rac1, ha explicado que no se sorprendió al enterarse de la noticia ya que "la dinámica del gobierno del PP llevaba claramente" a utilizar esta opción.

Saura ha instado al president del Govern, Carles Puigdemont, a convocar la Junta de Seguridad, que reúne las autoridades políticas y policiales catalanes y españolas. El encuentro, según Saura, tendría que tener lugar antes de la reunión de mañana lunes en la Fiscalía, donde el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, previsiblemente comunicará que no acepta la intervención del Estado en el cuerpo policial catalán.

El exconseller se ha preguntado por qué Puigdemont todavía no la ha convocado, ya que es el espacio donde las dos partes "podrían debatir los sistemas de coordinación". "Es una gran oportunidad para que el gobierno central venga y explique sus motivos". "No nos podemos dejar arrebatar una competencia que es de Catalunya", ha defendido, asegurando que está amparada por una legislación del Estatut de Catalunya "plenamente vigente".

De cara al día 1, ha opinado que los Mossos tienen que seguir las instrucciones de la dirección del cuerpo y asegurar la seguridad ciudadana. "No podemos colocar a los Mossos en una situación de tensión o ruptura de la cohesión interna", ha criticado, ya que "no es un problema policial, sino un problema político".