El periodista Xavier Sardà ofreció ayer una entrevista a Telecinco en el programa Mi casa es la tuya de Bertín Osborne y donde hablaron de muchos temas, entre ellos, el proceso de independencia de Catalunya.

"Si yo fuera independentista estaría contento con Rajoy", le dijo a Osborne, a la vez que reivindicó un mayor diálogo entre el ejecutivo de Rajoy y el de Puigdemont. "Silencio y decir que no, no es suficiente", concluyó.

Sardà dijo que le preocupa la "incomunicación" entre el Gobierno catalán y español y tildó "de error" llevar el Estatuto de Catalunya al Tribunal Constitucional: "En estos cuatro años los partidarios de la independencia han hecho un trabajo sensacional. Si has hecho eso, y además el independentismo ha aumentado, tienes que decir alguna cosa, Rajoy".

"Si el proceso no es productivo y no culmina, se habrá creado una enorme frustración", manifestó Sardà e insistió en que mucha gente en Catalunya tiene una enorme "ilusión y expectativa" por un proceso que desde la política se ha dicho que es "factible y buenísimo" para los catalanes.

Osborne rebatió esta afirmación y detalló que del procés "tienen más la culpa los políticos que los ciudadanos". En su opinión, los catalanes "tienen otras preocupaciones", a la vez que detalló que hay "poca gente tan encantadora y educadora como los catalanes".

Sardà aseguró que en las redes sociales lo critican "los radicales del independentismo", aunque quiso matizar estas palabras y manifestó que "por la calle nadie nunca me ha dicho nada ni me ha hecho un moco". Eso, dijo, únicamente se hace a las redes sociales por "el anonimato y la soledad" que proporcionan.