El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que no le sorprende que el PP haya perdido a los diputados en el Congreso que tenía en el País Vasco y ha augurado también la "desaparición política" del PP catalán. "Cuándo un partido se desnaturaliza, no me sorprende en absoluto", ha dicho durante una entrevista en Telecinco.

El líder de Vox ha garantizado que el partido "no cambiará de discurso" ni se moderará y que seguirá apostando por eliminar las autonomías e intervenir a la Generalitat. También ha considerado "probable" que el PSOE y Cs puedan acabar pactando una investidura porque sus dirigentes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, son "imprevisibles"

Para Abascal, España es "una sola nación" y ninguna mayoría "habilita" para reformar la ley y permitir un referéndum en Catalunya ni para indultar "a quien ha dado un golpe de estado", en referencia al independentismo catalán. No obstante, sí ha defendido una modificación de la Constitución para hacer de España a un estado unitario sin comunidades autónomas. Aunque ha reconocido que "evidentemente ahora no hay mayorías" para triunfar, ha defendido "recuperar competencias".

Sobre los resultados del PP y Cs, con quien no suman para formar gobierno, ha reprochado a los populares que los culpen a ellos de los peores resultados de la historia del partido y ha reprochado a la "derecha cobarde" no haber hecho frente al independentismo ni a la "dictadura progre". Asimismo, ha aseverado que la integración de Vox en el PP "no está encima de la mesa" y ha criticado los populares y los naranja por el pacto de investidura en Andalucía, que cree que están incumpliendo y eso tendrá un efecto en los próximos meses con la aprobación de los presupuestos".

Abascal ha admitido que esperaban un mejor resultado y que han sobrevalorado el papel que tendrían las redes sociales en la campaña. Por eso, ha abierto la puerta a cambiar de estrategia para las elecciones del mes de mayo ya que considera que "han despreciado la capacidad de los medios de comunicación de marcar a la opinión pública".