El PP confía en tumbar lo acordado por la ejecutiva de Ciudadanos este miércoles de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy en la primera vuelta y abstenerse en la segunda. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este jueves que el PP espera negociar sobre la base del documento enviado a los partidos para que Ciudadanos pase de la abstención al voto afirmativo, y el PSOE "facilite" la formación de Gobierno. Es decir, que se abstenga.

En una entrevista en Onda Cero, Maillo ha recalcado que de momento sólo se ha celebrado una ronda de reuniones para formar Gobierno, y que en ellas "se ha hablado más de lo que se ha explicado". También ha defendido que el documento que distribuyó el miércoles el PP, que está abierto a aportaciones de los demás, "sienta las bases para algunos movimientos en los próximos días", como ha asegurado. Es decir, que en Génova se muestran esperanzados porque todo cambie.

Santamaría, no sin acuerdo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado partidaria este jueves de encontrar un acuerdo de investidura y gobierno, antes de poner en marcha el contador que conduciría hacia unas terceras elecciones. Es decir, antes de que ningún candidato acepte el mandato del rey Felipe VI en la ronda de consultas que está previsto empiece el 26 de julio, siete días después de la constitución de las Cortes Generales, el 19 del mismo mes.

"Preferiría que en una fecha prudencial, de una u otra manera, podamos empezar a andar hacia otro gobierno en democracia", ha manifestado Sáenz de Santamaría, que ha insistido una vez y otra que el país no se puede permitir unos nuevos comicios. La vicepresidenta ha expuesto que al 2 de agosto es una fecha "razonable" para buscar el acuerdo que asegure la elección de Mariano Rajoy y que empiece la misma jornada el debate de investidura.

Santamaría ha ido a la cámara baja a presentar sus credenciales como diputada y ha sido preguntada por las palabras ayer del presidente en funciones, Mariano Rajoy, cuando apuntó que si no suma los votos que le aseguren la investidura, se abrirá un periodo de reflexión con todos los partidos.

La vicepresidenta en funciones ha pedido reflexión al PSOE y que dé "una pensada" al asunto si efectivamente no quiere otras elecciones. Recordando que ha sido Mariano Rajoy el que ha ganado las elecciones, asegura que "los españoles quieren un gobierno liderado por él". 

"El PSOE tiene que plantearse con seriedad la opción de un gobierno del PP que está abierto a desarrollar un programa sobre el cual podemos hablar. Somos partidos constitucionalistas, hemos sabido entendernos en asuntos importantes como el debate europeo y la lucha contra el terrorismo, que van a ser elementos claves en la siguiente legislatura", ha subrayado.

La base de trabajo, ha continuado, es el documento que el PP envió ayer a los partidos. Santamaría ha asegurado que contiene asuntos defendidos por el PSOE y se abre "a pactos muy importantes en este país". "Asuntos que han sido considerados pactables por el PSOE en documentos del Comité Federal están en este documento de trabajo", ha dicho.

La vicepresidenta ha hecho énfasis a que se ha producido "un cambio de paradigma", que la próxima legislatura será "muy colaborativa" dado el reparto de escaños y que el gobierno va a asumir esta responsabilidad, que también tienen que ejercer las Cortes.