Tal como ya avanzó El Nacional, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve este sábado a Barcelona para participar en la comisión del PP para redactar la ponencia interna sobre política territorial y económica. También la acompañarán el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y la de Sanidad, Dolors Montserrat.

La cumbre popular en Catalunya llega al día siguiente de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya declarado en el TSJC en condición de investigada por haber permitido que el pleno del Parlament haya votado las conclusiones de la comisión del Procés Constituyent.

Según fuentes populares, el encuentro se celebrará por la mañana en el Hotel Grand Marina y también contará con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el exministro y dirigente del PP Javier Arenas; el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, y el presidente de la Rioja, José Ignacio Cenicero.

Javier Arenas es el coordinador de esta ponencia, de la cual también forman parte Albiol, Alonso y el riojano y las citadas fuentes han apuntado que la reunión será a puerta cerrada pero previamente habrá una intervención abierta a los medios de comunicación.

Con este encuentro, el PP y el Gobierno central certifican la voluntad de intensificar su presencia en Catalunya en el marco de la voluntad de diálogo que ha expresado el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy hacia la Generalitat a través, entre otros, de Santamaría y del nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Las mismas fuentes han indicado que también se celebrarán en Catalunya las reuniones preparatorias de otras ponencias del congreso del PP, como la de Estatutos y la de educación, de la cual forma parte la diputada en el Parlament Andrea Levy.