La vicepresidenta del Gobierno español y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha citado por carta a los consejeros autonómicos de Presidencia a una reunión el día 21 de diciembre en Madrid para preparar la Conferencia de Presidentes, de la que dependerá "en gran medida" el resultado del encuentro previsto en enero entre Rajoy y los líderes autonómicos, según dice la misiva.

"A la vista de los retos comunes a los que nos enfrentamos, del trabajo y la voluntad de acuerdo con que se desarrolle este comité dependerá, en gran medida, el resultado y proyección futura de la Conferencia de Presidentes", expone en la carta. Sáenz de Santamaría y los consejeros de Presidencia autonómicos trabajarán juntos en el orden del día de la sexta Conferencia de Presidentes, prevista el día 17 de enero en el Senado.

Fue anunciada por Rajoy en su discurso de investidura, en el que aseguró que el objetivo principal era sentar las bases de cómo reformar el sistema de financiación autonómica, máxima prioridad de las comunidades, pero a este asunto se van a sumar otros. En la carta remitida por Vicepresidencia se asegura que el objetivo de la Conferencia es abordar "los asuntos de mayor relevancia" en el inicio de la legislatura, sin citar expresamente ninguno.

Sáenz de Santamaría ha explicado en días pasados que el Gobierno pretende dotar de "mucho contenido" la Conferencia de Presidentes y que espera que acudan todos los presidentes autonómicos, incluido Puigdemont, que ya ha confirmado sin embargo que no lo hará. Tampoco el lehendakari, Iñigo Urkullu, que reivindica también la relación bilateral entre Euskadi y el Ejecutivo español.