Los directores de TV3 y Catalunya RàdioVicent Sanchis y Saül Gordillo, han denunciado este martes una "campaña de desprestigio y criminalización" contra los medios públicos que dirigen. Así lo han hecho a la comisión de investigación del artículo 155 que ha tenido lugar este martes en el Parlament, donde también han lamentado que varios partidos sigan defendiendo su intervención con una nueva aplicación del artículo 155 con aplicación a la televisión y la ràdio. 

Además, Sanchis ha añadido que este contexto hace que los periodistas trabajen afectados por un cierto "miedo", y ha pedido a todos los partidos políticos que hagan una crítica constructiva de su trabajo y no sólo intentanten desacreditarlos.

La sesión ha servido para explicar cómo se vivió la intervención a la autonomía desde TV3 y Catalunya Radio, a pesar de no haber sido finalmente afectados directamente, y también para valorar cómo se vivieron los días entre el referéndum del 1-O y la declaración de independencia, donde la emisora de radio dirigida por Gordillo sufrió varios ataques.

Ataques y acoso contra Catalunya Radio

En este sentido, el director de Catalunya Radio ha lamentado el "acoso" que sufrieron algunos de los periodistas de la emisora durante aquel periodo, y especialmente Mònica Terribas, que ha asegurado que sufrió una presión muy fuerte a las redes donde fue fuertemente insultada. También ha recordado el intento de asalto que sufrieron el 27 de octubre cuándo un grupo de ultras los atacó e intentó acceder a la emisora, dejando los trabajadores cerrados dentro hasta que llegaron los Mossos.

Gordillo ha asegurado que toda esta situación llevó a la creación de un "caldo de cultivo adverso" contra la radio y a un intento de "criminalización" tanto de sus profesionales como de los directivos. Todo eso, ha asegurado llevó a una bajada de la publicidad que no se correspondía con la audiencia, ya que también ha defendido que era muy superior a etapas anteriores.

Sanchis ha centrado más su intervención en el 155, y ha explicado los motivos por los cuales cree que no afectó finalmente a los medios de comunicación públicos, más allá de la oposición del PSOE. En este sentido, ha puesto especial énfasis en el hecho de que medios de todo el mundo "se hicieran cruces" que eso pudiera pasar en la Europa occidental moderna, y también a la oposición de entidades y asociaciones de profesionales.