El gobierno del Estado y el de la Generalitat negocian la posibilidad de celebrar una reunión bilateral en Barcelona este jueves, el día antes del Consejo de Ministros que se celebrará el viernes en la Llotja de Mar. Este encuentro incluiría a los dos presidentes, Quim Torra y Pedro Sánchez, con tres consellers y tres ministros.

"No hay ninguna decisión definitiva, pero se avanza hacia una reunión bilateral entre gobiernos", aseguran fuentes del ejecutivo catalán. Por parte catalana acudirían, además de Torra, el vicepresident, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la de Justicia, Ester Capella.

El orden del día de los temas a discutir no se fijará hasta que se acuerde la convocatoria, según estas fuentes.

El encuentro entre los dos gobierno se desencalló este lunes con una reunión que celebraron Aragonès y Artadi con la vicepresidenta española, Carmen Calvo. La reunión se hizo en la sala de autoridades de la estación de Sants. Se convocó aprovechando la vuelta de Calvo a Madrid desde Valencia donde por la mañana había asistido a un acto en el paraninfo de la Universidad.

La cita comenzó a las seis de la tarde y se alargó dos horas, hasta que la vicepresidenta cogió el AVE en dirección a Madrid.

El Govern ha dejado claro desde hace semanas que quiere una cumbre de los dos ejecutivos y no un encuentro de los dos presidentes, con todo, desde la Moncloa se insistía a limitar la reunión a una cita protocolaria de los dos presidentes, igual que la que se celebró el pasado más de octubre en Sevilla, cuando se convocó el Consejo de Ministros en la capital andaluza.

La reunión con Calvo desbloqueó esta posibilidad, aunque en un primer momento se hablaba de un encuentro a seis -de tres y tres- y la parte catalana ha presionado para que fueran cuatro asistentes por banda.

El encuentro con el Gobierno catalán tendría que servir al ejecutivo español para destensionar el ambiente de cara a la reunión del Consejo de Ministros. Tanto la ANC como Òmnium han convocado actos con motivo de esta reunión en la capital catalana, que se verá blindado con un fuerte dispositivo policial.

La noche de aquel jueves habrá también un desembarque de ministros para participar en la cena que organiza cada año Fomento del Trabajo para entregar sus premios anuales. A aquella cita, por parte de la Generalitat, está previsto que asistan Aragonés, y los consellers Chakir El Homrani y Àngels Chacon.