El líder socialista, Pedro Sánchez, i el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, han mantenido un intercambio de impresiones sobre la situación política actual. Homs ha aprovechado la ocasión para trasladar que sus prioridades son que el PP no siga gobernando, defender lo transversal y prioritario en Catalunya, que es el referéndum, y derogar las leyes regresivas de derechos civiles, sociales y democráticos que ha promovido el PP, así como promover las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo.

Homs ha trasladado a Sánchez que ahora es el momento de tomar la iniciativa por parte del PSOE para articular un gobierno alternativo, tal y como lo expresó el portavoz del PDC en el debate de investidura de la semana pasada.

Homs también ha expresado a Sánchez su preocupación y alarma por la deriva antidemocrática del PP y de las instituciones del Estado, que directa o indirectamente controlan los populares. Homs ha insistido en que esto no afecta solamente a los que son independentistas, sino que concierne a todos los que están comprometidos con los valores de la democracia.