El presidente español, Pedro Sánchez, ha renunciado a cambiar el modelo productivo español porque no lo puede hacer, aunque se había comprometido a ello a consecuencia de la pandemia de la covid. El economista Santiago Niño Becerra ha explicado por qué el Gobierno se encuentra en esta situación. "Cuando llegó el virus, por cuadragésima vez se dijo que España tenía que cambiar el modelo productivo y hacerlo mucho menos dependiente del turismo. El virus se ha ido, ¿y ustedes han vuelto a oír hablar del tema? ¿No, verdad? ¿Y saben por qué? Pues porque España no puede cambiarlo", ha añadido. Según ha indicado el economista en varias ocasiones, el modelo productivo español se basa en un bajo valor añadido generado por una baja productividad, con un modelo intensivo en el trabajo, mucho del cual se ocupa estacionalmente con el turismo.
Cuando llegó el virus, por cuadragésima vez se dijo que ESP tenía que cambiar el modelo productivo y hacerlo mucho menos dependiente del turismo. El virus se ha ido y, ¿han vuelto Uds. a oír hablar del tema?. No, ¿verdad?. Y, ¿saben por qué?. Pues porque ESP no puede cambiarlo.
— Santiago Niño (@sninobecerra) May 12, 2022
Sánchez habló de reformar el modelo productivo español el año 2020, cuando presentó su denominado plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente español aseguró entonces que cambiaría todo lo que tuviera que cambiar para "eliminar las trabas administrativas que entorpecen y ralentizan la ejecución de los proyectos", y anunció una "economía verde", fomentando la movilidad eléctrica, la reforma de viviendas para hacerlas eficientes, y la limpieza y rehabilitación de ríos. También prometió una transformación digital.
El modelo productivo español fundamentado en una baja productividad ha traído problemas por la gran dificultad para reaccionar cuando se produce una crisis económica con tasas de paro al alza y un estancamiento del PIB grave. El reto principal de la economía española necesitaría apuestas decididas en los pilares en los que se sustentaría un nuevo modelo productivo: la creatividad, la innovación y el conocimiento. Pero eso choca con el carácter estructural de la baja productividad, y el empleo estacional. La productividad española se quedó estancada durante la etapa del boom inmobiliario del 1998-2008 mientras la de los países europeos seguía progresando, porque el crecimiento se alcanzó a base de la creación de puestos de trabajo precarios, mal remunerados y focalizando este crecimiento en actividades de poco valor añadido (la construcción hasta el estallido de la crisis, el turismo o los servicios que requieren personal poco cualificado), según el Informe EuroMedi. Análisis de las potencialidades de la Eurorregión Mediterránea.
Niño Becerra también ha advertido sobre las consecuencias que puede tener la decisión del gobierno del PSOE y Podemos de encarecer los bienes y servicios más contaminantes, porque pueden afectar a las rentas a más bajas, y ha pedido meditarlo.
2/2. los que residan en zonas rurales, no sean propietarios de su vivienda, tengan un menor nivel educativo o presenten un mayor número de miembros". Para meditar. https://t.co/ZVqO8FDrmf
— Santiago Niño (@sninobecerra) May 12, 2022