El presidente de España, Pedro Sánchez, reconoce el aislamiento internacional y asegura que no tienen prevista ninguna reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden: "No lo tenemos en la agenda".

Sánchez ha valorado la cortísima conversación de ayer con Biden como un encuentro "amistoso y cordial" y ha considerado a su homólogo americano como un "aliado". A pesar de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros, sí que se ha reunido con Biden, el presidente socialista ha esperado ser convocado a "futuras reuniones para tratar temas más precisos".

Macron Biden Reunión bilateral entre Biden y Macron

En cambio, Biden sí que se reunió con l'excanciller de Alemania Angela Merkel que le presentó al nuevo líder del partido de los socialdemócratas alemanes, Olaf Scholz

Alemanya Merkel ScholzReunión entre Merkel, Biden y Scholz

Irrelevancia internacional

También ha anunciado que el próximo año habrá una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital española, Madrid. Biden estará, sin embargo el presidente español ha admitido el aislamiento internacional que sufre España y ha reconocido que no tiene previsto ninguna reunión personal con el presidente de los EE.UU.

A pesar de la irrelevancia internacional, Sánchez ha valorado muy positivamente el cambio de presidencia a los EE.UU., del republicano Donald Trump al demócrata Joe Biden. El líder del ejecutivo español ha argumentado que "hay una apuesta clara por el multilateralismo" y que el cambio de Trump en Biden es "como la noche al día".

La reforma laboral

El presidente español ha hablado desde el G20 sobre una de las cuestiones que más dolores de cabeza le ha dado y más tensión entre socios de gobierno: la reforma laboral. Ha convocado a todos los agentes sociales, los sindicatos y los empresarios a cambiar al modelo productivo: "Que ayuden a que podamos modernizar a nuestro modelo de relaciones laborales". También ha argumentado que será "fundamental apelar a la responsabilidad de país" del conjunto de actores sociales.

Pero, Sánchez ha abandonado la retórica que usó en el Congreso socialista de "poner punto y final" a reforma laboral de 2012 y ha asegurado que cambiará solo "algunas cosas" de aquella regulación.

Calentamiento global

Finalmente ha asegurado que sale satisfecho de la reunión del G20 y que han tenido debates "francamente productivos", también que está satisfecho "tanto por lo que hemos conseguido en esta cumbre, como por los resultados de la misma".

Ha valorado muy positivamente la decisión de fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados: "Creo que es un compromiso relevante".

Victoria pírrica

El presidente español, Pedro Sánchez, consiguió una victoria pírrica al inicio de la reunión del G-20 en Roma. Sánchez conisguió  conversar por segunda vez treinta segundos con el presidente de los EE.UU., Joe Biden.

Aunque el mandatario norteamericano rehusó una reunión bilateral con Sánchez, sí tuvo una pequeña conversación al inicio del encuentro cerca de los treinta segundos, según se puede ver en el vídeo oficial facilidad por la Moncloa. Las últimas palabras entre los dos presidentes fueron en la reunión de la OTAN el pasado junio donde la conversación fue caminante y tampoco se alargó más de medio minuto.

Imagen principal de Pedro Sánchez en el G20