El grupo parlamentario socialista reunido en el Congreso / EFE.

El secretario general del PSOE se ha dirigido a Ada Colau para advertirle que los socialistas están a favor del derecho a decidir, "pero el de todos los españoles". En su primera reunión de grupo parlamentario, Pedro Sánchez ha sostenido que la solución para Catalunya no está en votar a favor o en contra de la independencia, sino en votar a favor o en contra de una reforma constitucional que avance hacia un modelo de Estado federal.

El líder socialista se ha mostrado "convencido" de que la reforma constitucional "se abrirá paso, porque cada vez más formaciones políticas están diciendo sí". "Decía la señora Colau, la alcaldesa de Barcelona, 'Cuál es la alternativa que propone al PSOE?' Es muy clara", ha afirmado. Ha querido remarcar que, delante de la "fractura" que "plantean los independentistas", quieren dar "la oportunidad a un nuevo acuerdo".

Iceta ha remachado las palabras de Sánchez en una entrevista en la radio, asegurando que "antes de preguntar sobre la independencia, quiero preguntar sobre un nuevo acuerdo", refiriéndose a esta reforma constitucional. Además, se ha hecho venir bien los planteamientos de Colau, afirmando que está "contento" de que la alcaldesa de Barcelona quiera "saber qué propone el PSOE" ya que "parecía" que la línea roja que Podemos situó en el referéndum sobre la independencia "era infranqueable e irrenunciable".

Dirigiéndose a la alcaldesa de Barcelona, Pedro Sánchez la identifica como interlocutora en la demanda de Podemos de un referéndum para Catalunya, aunque el cabeza de lista por Barcelona sea Xavier Domènech y quien sostiene esta línea roja sea Pablo Iglesias.

Por otro lado, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado el acuerdo de su formación con el PSOE al hecho de que acepte cuatro grupos parlamentarios de la formación lila (Podemos, En Marea, Compromís y En Comú Podem), y ante su negativa, que se añade a la de PP y Ciudadanos, no está tomando parte de las negociaciones para conformar la mesa del Congreso, que es el que tiene que decidir sobre esta cuestión.