Conflicto político, sí, pero diluido entre otros puntos del orden del día. Según informan desde La Moncloa, Pedro Sánchez entregará a Quim Torra una "agenda para el reencuentro" en la reunión que mantendrán este mediodía en el Palau de la Generalitat. Esta agenda consta de seis puntos, uno de los cuales es el diálogo. Por su parte, el president de la Generalitat ya ha dejado claro que, una vez más, volverá a plantear al presidente del Gobierno el ejercicio del derecho a la autodeterminación.
De los seis puntos que forman parte de esta "agenda para el reencuentro", el primero es el "diálogo político y regeneración institucional". Después vienen cinco más: financiación autonómica, mejora de la cooperación, política social y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras y apoyo ante catástrofes naturales. Todos estos puntos son los que tiene previsto tratar al presidente del Gobierno, que inéditamente comparecerá después del encuentro desde el Palau de la Generalitat.
Durante los últimos días, desde La Moncloa se han rebajado las expectativas. Después del Consejo de Ministros de este martes, la portavoz María Jesús Montero ya enfriaba la cosa. Ni esperan resultados a corto plazo ni esperan ya el jueves un calendario y unas comitivas de la mesa de negociación. También descartan hoy por hoy la figura de un mediador, algo que ha vuelto a poner sobre la mesa JxCat.
