El presidente español, Pedro Sánchez, ha destacado la pluralidad del Estado: "No quiero una España homogénea, pequeña y gris como la que quiere la derecha y la ultraderecha. Yo la quiero con todos sus colores y toda su diversidad, con todas sus lenguas, culturas e identidades", ha afirmado este miércoles durante el 14.º Congreso del PSOE de Galicia. A una semana para que España empiece a vacunar los niños y niñas de entre 5 y 11 años, Sánchez ha expresado que el país "volverá a ser ejemplo" de vacunación con los niños. El presidente español también ha dedicado unas palabras al nuevo canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y ha remarcado que España es "vanguardia" de lo que llegará a Europa.

En el acto de este miércoles, Sánchez ha hecho énfasis en el hecho de que "España es el espejo donde se miran muchas sociedades europeas". En esta línea, Sánchez ha advertido que, a causa del incremento de casos de covid-19, la sociedad española tiene que hacer "lo que ha hecho siempre". "Confiamos en la ciencia, en la prudencia: vacunas y mascarilla", ha pedido.

Sin embargo, Sánchez ha acusado el PP y la oposición de incumplir con sus "obligaciones constitucionales" al "seguir bloqueando" la renovación del CGPJ. "El PP está hiriendo nuestra democracia, y eso ahora es imperdonable", ha asegurado. También ha puesto de manifiesto que la crisis de la covid-19 ha hecho "más necesaria y reconocible" la socialdemocracia.

En el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, Sánchez ha celebrado la oposición constructiva que su partido hace a Alberto Núñez Feijóo (PP) en Galicia, ofreciendo acuerdos, y lo ha comparado con la que tiene él en Madrid con Pablo Casado, a quién ve tratando de "dibujar" una España "a su imagen y semejanza", "triste", "sin ideas" y en "quiebra".

Por otra parte, Sánchez también ha hecho referencia al acuerdo de coalición del nuevo canciller alemán. "Hablan de todo lo que llevamos haciendo desde hace casi tres años y medio desde el gobierno. Somos la vanguardia de lo que tiene que llegar a Europa", ha resaltado. Con todo, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido del hecho de que habrá vacuna española contra la covid-19 y ha augurado que su consecución será un motivo de "orgullo como país".

Celaá como embajadora en el Vaticano

El presidente español, Pedro Sánchez, quiere renovar el embajador español en el Vaticano. Para hacerlo, ha propuesto la exministra Isabel Celaà como nueva embajadora en el Vaticano. Según avanzó ElDiario.es, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha iniciado los trámites y está esperando recibir respuesta de la Santa Sede para convertir a Celaá en representante de España en la ciudad del Vaticano.

 

 

Imagen principal: El presidente del gobierno espanyol, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de clausura del 14.º Congreso Nacional del PSdG-PSOE/ EFE