El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado el reparto del fondo extraordinario y no reembolsable de 16.000 millones que destinará a las autonomías para el coronavirus, y penalizará a Catalunya, como también perjudicará a Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha, según el diario El Mundo.

El cambio se ha producido porque ha añadido finalmente un nuevo criterio sobre Educación que resta 2.000 millones a los indicadores sanitarios, los que precisamente primaban las áreas donde se han registrado más casos de coronavirus. Al lado de los 2.000 millones para Educación, se prevé un segundo fondo de 800 millones para transporte, que también se resta de los criterios sanitarios.

Las comunidades más beneficiadas con el nuevo criterio son Andalucía y Murcia, según el rotativo.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ya habría comunicado a los consejeros de Economía y Hacienda autonómicos los cambios.

La versión inicial de las ayudas preveía un primer desembolso de 6.000 millones ahora y otro de 4.000 millones en octubre, que estaban vinculados al gasto extraordinario derivado de la pandemia. Había otros 1.000 millones destinados a paliar los efectos sociales del coronavirus y otros 5.000 millones eran para compensar la caída de ingresos tributarios de figuras impositivas propias de las autonomías.

Pero ni los criterios del fondo sanitario ni los del impositivo se cerraron totalmente porque aparecieron fuertes discrepancias entre autonomías. El número dos de la conselleria d'Hisenda valenciana, Francesc Gamero, ya advertía hace dos días que existía una ofensiva para cambiar los criterios de reparto.

"Ha faltado tiempo, cuando todavía no disponemos de toda la información del fondo, para qué los beneficiados por el Sistema de Financiación Autonómica (caducado en 2014), salgan "en tromba" a defender sus privilegios. Porque de ninguna otra manera podemos llamar a una situación de discriminación", se lamentaba.