Jordi Sànchez es el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) desde el mes de mayo de 2015. Este domingo vivirá en Manresa su primera assemblea general ordinària (AGO) como presidente de la entidad. No quiere desvelar si tiene intención de presentarse a la reelección pero sí que apuesta por introducir mecanismos de mejora en la relación entre los órganos de dirección de la entidad y las asambleas territoriales. Con el recuerdo de la tensión vivida el día que fue escogido presidente, pasando por delante de Liz Castro, la candidata más votada por los socios, ahora Sànchez es partidario de modificar los estatutos a fin de que los socios puedan escoger directamente al presidente de la entidad.  

Buena parte de las enmiendas a los estatutos que se votarán en la AGO de Manresa persiguen más transparencia y más presencia de las asambleas territoriales en los órganos de dirección de la ANC. ¿Está de acuerdo?

Las enmiendas que se hacen al estatuto buscan que sea más eficiente y reforzar el vínculo con el territorio. También superar algunos problemas de los mecanismos de votación electrónica. En general, me parecen enmiendas perfectamente razonables y coherentes. Sobre todo las que permiten equilibrar la presencia del territorio. Otra cosa es si las enmiendas conseguirán el apoyo necesario -mayoría reforzada o dos terceras partes- de los socios.

Parece que este año hay una voluntad de erosionar a la ANC y hacer creer que hay un enfrentamiento que no existe

¿La acción que se prepara para el 11-S ha generado más tensiones que otros años en el seno del secretariat?

La polémica que han apuntado algunos medios está totalmente fuera de lugar, se ha exagerado. Cada año, el viernes anterior a la assemblea ordinària el grupo de trabajo sobre el 11-S presenta al secretariat varias propuestas. Se escoge una que se presenta a la AGO. Este año la situación es exactamente la misma. Parece, sin embargo, que hay una voluntad de erosionar a la ANC y hacer creer que hay un enfrentamiento que no existe.

¿Usted es partidario de una gran performance o de reducir el formato de la acción o hacer alguna cosa más institucional?

El 11-S tiene que haber una gran movilización. Tenemos que salir a la calle en masa para expresar la voluntad del pueblo de seguir adelante. Además, estoy seguro de que, propongamos lo que propongamos, la gente nos responderá. Éste es un debate superado y sea cuál sea la propuesta será atractiva, innovadora e integradora.   

Para una organización, celebrar elecciones cada año es excesivo

Se han presentado enmiendas para alargar los mandatos de uno a dos o tres años. ¿Lo comparte?

Mi experiencia como presidente es que el mandato personal es largo porque el día a día es muy intenso. Pero para una organización, celebrar elecciones cada año es excesivo. Durante casi tres meses la entidad se paraliza. Por lo tanto, sí apostaría por la racionalización e incrementar el mandato a dos años.

Actualmente, es el secretariat quien decide al presidente de la entidad. ¿Es partidario de modificar los estatutos a fin de que los socios lo escojan directamente?

Como venimos de una situación donde se malinterpretó un resultado y se ha escrito mucha literatura, como si hubiera una mano negra, lo más razonable es que hagamos lo posible para que esto no vuelva a pasar. Me parece bien que los socios voten directamente al presidente de la entidad. Si mantenemos el mecanismo actual, apuesto para que los candidatos revelen inicialmente a qué cargo optan.

¿Se volverá a presentar?

Ésta es una decisión que tomaré más adelante, una vez celebrada la AGO. La presidencia no deja de ser una pieza más del engranaje. Lo más importante es el proyecto colectivo que marca la hoja de ruta que se aprobará el domingo.

Cuando asumí el cargo, decidí no responder las críticas y no lo haré

¿Se siente cuestionado por algunas voces críticas?

Cuando asumí el cargo, ya decidí no responder las críticas y ni lo he hecho, ni lo haré. Entiendo que cualquier cargo con proyección pública o de responsabilidad, está expuesto.

La hoja de ruta que se debatirá el domingo apuesta por la lista única si hay elecciones generales...

No es así. Éste es otro debate sobrevenido externamente con el objetivo de erosionar. No se plantea la lista única sino la máxima coordinación entre los partidos políticos comprometidos con un mismo objetivo. El debate es si tenemos que ir a Madrid a hacer algo o no.