A escasos dos días de la Diada, los presidentes de las entidades catalanas, Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Neus Lloveras (AMI), han hecho un último llamamiento a la participación en la manifestación de este domingo. En una entrevista conjunta en el Matí de Catalunya Ràdio, el presidente de la Assemblea ha asegurado que prevé que la Diada volverá a ser multitudinaria. "Ahora somos 300.000 inscritos, no hay ningún Estado de Europa que consiga estas cifras cinco años seguidos", ha asegurado el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, que también ha querido añadir que mucha gente después se añade a la manifestación a pesar de no haberse apuntado por internet.

Preguntado por qué se pedirá este año a los políticos desde la ciudadanía, Sànchez ha asegurado que pedirán "que se construya la república, un nuevo país", pero ha dejado la pelota en el tejado de éstos para que articulen de qué manera. "Después ellos tendrán que ver cómo hacerlo", ha asegurado. Sin embargo, sí que ha querido pedir que concreten, ya que cree que "no hablan lo suficiente claro", y que "en dos meses los ciudadanos tienen que saber qué tiene que pasar".

Unos límites temporales que la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha asegurado que no comparte. "Yo no soy partidaria de poner límites de tiempo ni de concretar tanto. Tenemos que dejar más margen", ha manifestado. Lloveras ha asegurado también que quieren seguir ampliando las bases del soberanismo, y que desde la entidad iniciarán una campaña para conseguir que todos los municipios que no están en el AMI hagan consultas a la ciudadanía para pedir si quieren formar parte.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a la manifestación de este sábado. "Tenemos que reivindicarnos pacíficamente, pero con contundencia". También ha animado a creer en el proceso que está viviendo Catalunya durante los últimos años asegurando que "este país siempre ha salido adelante, tenemos que tener confianza". Además, ha querido hacer un homenaje a Muriel Casal, a quien ayer le dieron la medalla de oro de la Generalitat a título póstumo, y ha asegurado que "estamos haciendo magia, ya lo decía la Muriel."