El expresidente de la ANC e impulsor de la Crida Jordi Sànchez ha hecho llegar una carta a los promotores de este nuevo movimiento en qué insiste en las apelaciones a la unidad del independentismo ante las próximas municipales y expresa el apoyo a la decisión que adopte Quim Forn sobre su posible candidatura en Barcelona, pero al mismo tiempo subraya que la Crida no ha tomado ninguna decisión en relación a estos comicios.

"No deis crédito a ninguna noticia que dé por hecho cosas relacionadas con esta decisión", reclama Sànchez, después de recordar que cualquier posicionamiento que adopte la Crida en relación a las municipales será "de máxima trascendencia" y lo tendrán que decidir el conjunto de asociados.

Asegura que nadie tomará ninguna decisión sobre ningún tema antes de la celebración del Congreso constituyente, el 26 de enero. "Sois las personas asociadas y fundadoras de la Crida las únicas legitimadas para determinar si la Crida tiene que tener un papel o no en unas próximas elecciones en la ciudad de Barcelona. Y no dudéis de que así será", remacha.

A pesar de eso, el dirigente independentista, que también preside al grupo parlamentario de JxCat, advierte que "lamentablemente" crecerán "el ruido, los rumores y las especulaciones sobre la Crida y su futuro" y apunta que la pasada semana el "ruido" se centró "en un supuesto acuerdo entre Junts per Catalunya y la Crida en torno a una candidatura encabezada por Quim Forn al Ayuntamiento de Barcelona".

En relación a esta posible candidatura, asegura que no le consta que el exconseller haya tomado ninguna decisión y subraya que todo el mundo tendrá que respetar su decisión final, sea cuál sea".

En opinión del expresidente de la ANC, "en la ciudad de Barcelona sólo hay una fórmula ganadora para el soberanismo: su unidad de acción, concretada en una lista conjunta", por lo cual advierte que "nadie se distraiga".

"Si el soberanismo va unido en Barcelona, la primera posición – y con esta, la alcaldía – será automática", remacha.

Sànchez hace este toque de atención después de que, a pesar de los llamamientos a la unidad, en Barcelona ya se han anunciado cinco candidaturas independentistas, la de ERC con Ernest Maragall al frente, el PDeCAT; que de momento mantiene a Neus Munté como candidata pero no esconde la disposición a pactar una lista encabezada por Quim Forn y Elsa Artadi; y la CUP, que todavía no ha revelado quien será cabeza de lista; además se ha confirmado la candidatura encabezada por Jordi Graupera después de las primarias que han contado con el apoyo de la ANC, mientras que la quinta candidatura ha surgido precisamente entre los impulsores de la Crida y la encabeza Ferran Mascarell, lo cual ha provocado malestar interno dentro del movimiento.