El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha comparecido hoy en el Parlamento, en la Diputació Permanent de la cámara, que está ya disuelta a la espera de las elecciones, para dar explicaciones sobre las medidas que ha adoptado el Govern y cómo se están gestionando desde el Departament de Interior.
Sàmper ha dado datos, pero también un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el esfuerzo de "cumplimiento muy elevado". "Estamos en un momento complicado, hay un elevado cumplimiento de la ciudadanía pero también un elevado cansancio, somos conscientes de ello; pero hay que perseverar, es necesario que tengamos claro que tenemos que seguir las indicaciones y medidas que nos marcan desde las autoridades sanitarias. Quiero dar las gracias a la ciudadanía por el alto grado de cumplimiento y por la resiliencia que está demostrando", ha dicho Miquel Sàmper nada más empezar su primera exposición, que ha durado media hora y que ha acabado con el mismo mensaje de reconocimiento al cumplimiento de las medidas en el mismo momento en que se anunciaba la prolongación del confinamiento municipal 15 días más, admitiendo que "a todos nos castiga, a todos nos fatiga".
"Dejemos de hacer politiqueo y hagamos política real", ha reclamado el conseller al responder a todos los planteamientos que le han hecho los grupos parlamentarios, centrados en los retrasos en la tramitación y cobro de las sanciones por el incumplimiento de las medidas, por la falta de actuación en las fiestas ilegales, por la falta de transparencia en general e incluso por la vacunación (competencia de Salut) y por la anulación del decreto de las elecciones.
El conseller ha criticado que "los componentes de los grupos políticos salgan y recuerden su espacio particular en periodo electoral".
La 'rave'
"Tenemos lo que tenemos", ha dicho en tono alto Miquel Sàmper para explicar, hoy sí, sin ambages, la realidad del cuerpo de los Mossos d'Esquadra cuando se encontró con la fiesta rave de Llinars: "No se podía entrar con 40 o 50 policías. Hacer frente a 400 personas en estado de euforia álgido no se puede hacer con 40 o 50 policías. ¿Cuesta tanto entender que había 3.000 policías en la Cerdanya y el Ripollès? ¿Cuesta tanto entender que había un dispositivo de fin de año en toda Catalunya? Cuesta tanto entender que teníamos un dispositivo en toda Catalunya desde días previos"?. Un dispositivo que se tiene que hacer con refuerzos y que se remunera con horas extra pero al que, según ha dicho Sàmper, no todo el mundo quiso acogerse.

Sàmper ha sido implacable con todos los grupos durante su explicación. También con ERC, que a través de Sergi Sabrià le ha reprochado que no se fuera más rápido en disolver la rave. El conseller de Interior ha sido contundente: "Más allá de hacerlo rápido se pretendió hacerlo bien. Rápido no se pudo hacer. ¿Se podía hacer mejor? ¿Saben qué he aprendido yo? Que yo, como conseller, tengo que empatizar con aquello que está sufriendo la sociedad. Si la sociedad está cumpliendo con el 99'9 %, y habían cumplido con el confinamiento a partir de la una de la madrugada, y no habían sido más de 6 personas... la rave hería la dignidad de muchos ciudadanos de Catalunya, eso es lo que se tiene que mejorar".
Todo el departamento de Interior volcado en la pandemia
Sàmper ha destacado el alto grado de cumplimiento y ha persistido en la idea de que "los incumplimientos son aislados y menores".
Sàmper ha aprovechado la comparecencia para explicar toda la organización del Departament de Interior para gestionar la crisis sanitaria además de toda la seguridad del país y las emergencias.
"Desde el inicio de la pandemia toda la estructura del Departament de Interior está entregada al trabajo permanente y están activados todos nuestros cuerpos para poder gestionar la emergencia. Es importante destacar que el Departament de Interior ha hecho frente a la gestión de la pandemia a la vez que ha gestionado la reciente nevada producida por el temporal Filomena", ha dicho Sàmper.

A través del Procicat se han tramitado y se han analizado y aprobado 139 planes (65 para la fase de desconfinamiento y 74 adecuados a la normativa de la Generalitat para la etapa de reanudación).
Se han desarrollado 3 nuevas campañas específicas de sensibilización relacionadas con la Covid-19: La de ventilación, la campaña de actividad social segura y la de Navidad. Y se han revisado y actualizado 5 planes de protección civil de la Generalitat, los Plaseqta, Plaseqcat, Transcat, Sismicat, Neucat, incorporando las estrategias operativas y de coordinación definidas en el grupo de trabajo de los servicios de emergencia, para mejorar la gestión de situaciones de afectación excepcional en la red vial (Cecat prioriza las actuaciones en función de las necesidades de los entes locales y de afectaciones a elementos vulnerables importantes); estas estrategias se aplicaron en la reciente nevada del temporal Filomena.
Cierre perimetral en el Ripollès y la Cerdanya
Los grupos de la oposición han pedido explícitamente los datos del cierre perimetral del Ripollès y la Cerdanya.
La policía identificó a 157 personas, 66 en la Cerdanya y 91 en el Ripollès; hubo 77 vehículos identificados, 31 en la Cerdanya y 46 en el Ripollès, y dos detenciones en la Cerdanya por atentado a agentes de la autoridad. En total se desplegaron 1.331 agentes en la Cerdanya y 1.160 en el Ripollès.
Además se hicieron 182 controles de vigilancia de circulación de personas y vehículos y hubo 152 positivos a las pruebas de alcoholemia.