"Agradecemos el cumplimiento masivo de las medidas. Rectifico lo que dije el otro día: el cumplimiento es de la gran mayoría de la ciudadanía". Así ha enmendado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, las declaraciones de la semana pasada donde generalizaba los comportamientos puntuales de los que no cumplen con las medidas Covid, en la comparecencia del Gobierno de hoy donde se ha hecho balance del confinamiento perimetral de este fin de semana.

El conseller ha expuesto que "la gran mayoría cumple y acepta las medidas como una herramienta incómoda". Sàmper ha admitido que "las medidas son complejas" y que se tienen que explicar mejor. Según Samper "la mayoría de quienes incumplen lo hacen por desconocimiento". Miquel Sàmper incluso ha querido empatizar con la ciudadanía: "Entendemos el desánimo, el enfado y la frustración".

El conseller de Interior, sin embargo, ha hablado claro y no ha escondido que la situación de crisis por la Covid va para largo. "Quedan meses de dificultades", ha dicho, y ha añadido que se trabaja "para encontrar soluciones día a día". Durante este fin de semana los Mossos d'Esquadra han identificado a 4.072 personas, la mayoría por no llevar mascarilla o bien por saltarse la restricción de reuniones de más de 6 personas. Se han identificado, también, 941 vehículos y se han cerrado 12 locales.

Con respecto a la movilidad, la policía catalana han levantado 1.864 actas.

Dirección a segundas residencias

Los datos del Departament d'Interior reflejan un aumento de la movilidad el jueves del 12,8% en los peajes de Mollet, Vallcarca y Vilassar de Dalt y del 23,2% a la Roca del Vallès y Martorell, justo antes del toque de queda de las 22h y del cierre perimetral del viernes.

El viernes la movilidad bajó un 46% en los peajes de Mollet, Vallcarca y Vilassar, y un 83% el sábado.En la Roca i Martorell la movilidad cae un 40% el viernes y un 73% sábado.

Los datos, a la espera de ver hoy los del retorno, hacen pensar, ha explicado Miquel Sàmper, que ha habido un traslado de familias que se podrían haber instalado en segundas residencias.

La movilidad, hoy

Desde las 00 h hasta las 9 h de hoy, lunes 2 de noviembre, han salido 83.450 vehículos del área de Barcelona. La reducción de la movilidad es del 8,44% respecto del 5 de octubre, ahora hace un mes, y de un 13,09% en relación a hace un año.

Con respecto a las entradas en el Àrea Metropolitana de Barcelona, desde las 00 h hasta las 9 h de hoy, lunes 2 de noviembre, han entrado 97.865 vehículos en el área de Barcelona. La reducción es del 8,72% respecto a hace un mes y del 14,60% respecto a hace un año.