"Fue un error", ha admitido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, sobre el desahucio de la familia de Nou Barris el 29 de octubre por la noche. "Pido disculpas, no se tendría que haber hecho aquella actuación policial aquel jueves por la tarde", ha dicho Sàmper en sede parlamentaria, ante todos los grupos, en la comparecencia que ha hecho a petición propia en la comisión de Interior.

Es la segunda vez ya, en el corto tiempo que es conseller, que Sàmper pide disculpas. La primera vez fue por unas declaraciones suyas culpando a los ciudadanos que se saltaban las medidas Covid del incremento del rebote.

Para que "las familias vulnerables no pierdan su vivienda durante esta pandemia", Sàmper pide la complicidad de todos los grupos y ha anunciado la creación de una mesa con partidos, entidades y agentes relacionados con estos procedimientos, o que se vean afectados o puedan aportar su visión.

 

 

En la mesa se presentarán datos que trabajará la Direcció General d'Administració de la Seguretat, los cuales servirán para tener una radiografía de los lanzamientos que se llevan a cabo en Catalunya, en los que tiene que intervenir la PG-ME o policías locales.

"Este estudio tiene que permitir a la sociedad tener una radiografía y conocimiento de cuál es la realidad en nuestro país, y de conocer cómo se están gestionando los lanzamientos. La intervención de la mesa es clave para que partidos políticos y diferentes agentes puedan conocer de primera mano esta realidad y puedan aportar también su conocimiento desde puntos de vista y sectores diferentes", ha dicho el conseller.

Alerta por el éxodo de los jueves

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha comparecido voluntariamente en el Parlament para explicar las medidas y la gestión de la Covid-19 que se está haciendo desde el Departament d'Interior.

Sàmper ha alertado del éxodo de los jueves a segundas residencias desde que se ha implementado el confinamiento perimetral: "Lo que sí hemos visto es un aumento del tráfico los jueves comparado con los primeros tres días de la semana. Es gente que ya se marcha hacia la segunda residencia".

La última semana el aumento de movilidad del jueves 5 de noviembre fue entre el 7% en los peajes de la primera corona metropolitana, y el 15% en peajes de grandes vías como la AP-7. "Muy probablemente son personas que se marchan antes a segundas residencias y no vuelven hasta que se levanta la restricción nocturna de movilidad los lunes".

Sàmper, sin embargo, también ha destacado la baja movilidad durante el fin de semana: "Vemos un descenso muy importante los fines de semana, por lo tanto, un cumplimiento generalizado del confinamiento perimetral de viernes a lunes".

El viernes hay un descenso del 40% aproximadamente de la movilidad respecto de un viernes equivalente del 2019. Y el fin de semana, sábado y domingo, el descenso es del 80-85%, como ya vimos el viernes, sábado y lunes de la semana anterior.

Control Mossos toque de queda coronavirus - Sergi Alcàzar

Control de los Mossos d'Esquadra durante el confinamiento nocturno - Sergi Alcàzar

5.443 actas por incumplimiento de las restricciones

Del 25 de octubre al 4 de noviembre se han hecho 5.000 identificaciones de personas y 1.854 identificaciones de vehículos. En el marco del plan operativo Ores se han levantado actas de salud pública y de prevención y asistencia en materia de sustancias que pueden generar dependencia.

Con respecto a la salud pública se han levantado 1.526 actas por incumplir la obligación del uso de la mascarilla; 429 actas por encuentro o reunión superando el número de personas; 2.669 actas por incumplimiento de las restricciones de movilidad; 159 actas por el consumo compartido de alcohol en la vía o espacio público y 208 actos por incumplimiento de otras medidas cautelares establecidas por las autoridades sanitarias.

Con respecto al consumo de sustancias se han levantado en el mismo periodo 72 actas por consumo compartido de alcohol en la vía o espacio público. El total de actas levantadas por otros motivos en el periodo indicado es de 380.

Desde el 16 de octubre se han levantado 22.297 actas a personas por incumplimiento de las medidas, 12.576 de policías locales y 9.721 de Mossos d'Esquadra. Y 395 actas en establecimientos, de los dos cuerpos.