El Govern ha pasado de puntillas por el septimo aniversario del referéndum del 1-O. Desde el ejecutivo se argumenta que no tienen nada que decir de lo que representa esta fecha ni de las manifestaciones que pueda haber para conmemorarla. Y la jornada del president, Salvador Illa, ha transcurrido como un día más, con la reunión del Consell Executiu y un encuentro junto con la consellera de Economía, Alicia Romero, con el pleno de la Sindicatura de Comptes. Al mediodía, el president también ha mantenido una reunión con quien había sido en otros tiempos un habitual del Palau de la Generalitat, el exlíder de Unió Democràtica Josep Antoni Duran i Lleida.
Unió fue durante más de tres décadas el socio minoritario de la coalición Convergència i Unió (CiU), cuando Jordi Pujol presidía la Generalitat y cuando tomó el relevo Artur Mas. Precisamente, la alianza se rompió a raíz de la decisión de Convergència de apostar por la vía independentista. La ruptura pasó factura al partido democristiano que, en solitario, no consiguió representación en el Parlament ni en el Congreso de los diputados, por lo cual acabó disolviéndose en el 2017.
De la formación democristiana surgieron el partido que lidera Toni Castellà, Demòcrates, que forma parte de la candidatura de Junts per Catalunya, y Units per Avançar, que se coaligó al PSC. Actualmente el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, es conseller de Justícia i Qualitat Democràtica del Govern Illa.
Duran no había vuelto al Palau de la Generalitat desde que fue para despedirse del president Artur Mas. Desde entonces han pasado cuatro presidents, Carles Puigdemont, Quim Torra, Pere Aragonès y, ahora, Illa.
Durante el encuentro, los dos políticos han abordado la situación en Catalunya y España así como la reunió que ayer mantuvo Illa junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la junta del Cercle d'Economia. Duran ha aprovechado la visita para invitar a Illa a participar al Forum de diálogo España-Italia, que preside junto con el exprimer ministro italiano Enrico Letta, que se celebrará los próximos días en Barcelona.