"Soy más optimista hoy que la semana pasada". El diputado de la CUP Benet Salellas ha admitido así que "hay una voluntad de fondo clara encontrar puntos de encuentro que permitan construir la República". Lo ha dicho en RAC1 y TV3, donde se ha reiterado en su compromiso con "la construcción de la República catalana" y ha reconocido que "vivimos en un momento en que nos tenemos que poner de acuerdo y en eso estamos".

Enrocado con su objetivo que "los presupuestos tienen que ser la herramienta de ruptura", Salellas ha insistido en qué hasta el último momento no se sabrá si retirarán la enmienda a la totalidad porque eso dependerá de cómo evolucione la situación. Lo que tiene claro es que "queremos llegar a acuerdos concretos para ver que la hoja de ruta se materializa".

Los encuentros que han tenido desde jueves -encuentros que él califica de "movimientos explícitos" pueden haber servido para alguna cosa. Para Salellas, cuando la CUP planteó la enmienda, fue porque "creíamos que se planteaban unos presupuestos autonomistas", pero ha querido dejar claro que "ahora estamos en otra línea".

Eso sí. Ha vuelto a insistir en qué "tenemos que entender estos presupuestos como un arma política de construcción de la República catalana" y que las cifras "tienen que desoír el tope de déficit impuesto por Montoro". Ahora bien. Será la militancia de la CUP quien valorará si salir adelante -o no- la enmienda a la totalidad.

Esta tarde se reunirán las asambleas locales y territoriales de toda Cataluña y acordarán un voto. Mañana, el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria cupaire se reunirán y decidirán qué hacer en función de los votos.