La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se encontrará hoy con el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en su visita a Catalunya, según fuentes del Govern. Este será el segundo encuentro entre los dos vicepresidentes.

Junqueras quiere abordar con la vicepresidenta el referéndum sobre la independencia de Catalunya, así como temas económicos y sociales.

Así, el vicepresident prevé mostrar su preocupación por los elevados vencimientos de deuda a los cuales se enfrenta el Gobierno este 2017, así como por la situación de las pensiones.

Sáenz de Santamaría ha vuelto hoy a Catalunya para inaugurar la sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social, en Reus.

Santamaría ha venido acompañada de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez. También asisten al acto el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo.

Al mediodía almorzará en Barcelona con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en el que, entre otros asuntos, analizarán la próxima conferencia de presidentes autonómicos.

"Dialogo sereno y profundo"

Junqueras envió el pasado 21 de noviembre una carta a la vicepresidenta pidiéndole formalmente una reunión en Barcelona. En la misiva, el vicepresidente destacaba la importancia de encauzar un "diálogo sereno y profundo" a pesar de las discrepancias de los dos ejecutivos sobre el derecho a decidir y el referéndum. Además, en la carta, Junqueras se adjuntó un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona que denuncia la falta de ejecución de las inversiones en Catalunya.

Unos días antes, tras la reunión del Consell Executiu del 15 de noviembre, la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, explicó la voluntad de Junqueras de reunirse con Santamaría y situó la lista de 46 reclamaciones como uno de los puntos principales del encuentro. Finalmente, sin embargo, según fuentes de la vicepresidencia, ésta no será una prioridad de la reunión, que se centrará en el referéndum, "el agotamiento" del fondo de las pensiones y los numerosos vencimientos que debe afrontar la deuda española.

Aunque Santamaría aceptó enseguida la invitación de Junqueras, decidió primero reunirse con la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimdas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el pasado 7 de diciembre en la delegación del gobierno español en Barcelona. Un gesto que molestó al Govern.

La última reunión formal entre Junqueras y Santamaría se produjo el pasado 28 de abril en Madrid. En esa cita, ambos mandatarios acordaron evaluar la convocatoria de la Junta de Seguridad.