Crida per Sabadell, una de las cuatro fromaciones que integran el gobierno municipal en la ciudad y que está formada por miembros de Entesa per Sabadell, CUP y Moviment Popular de Sabadell, ha descolgado la bandera española del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, que hoy ha sido detenida por el caso de las estelades. Desde Crida per Sabadell, también se ha hecho un llamamiento a la desobediencia política.

Vuelve la bandera

Horas más tarde, el Ayuntamiento ha restituido la bandera. Según un comunicado del equipo municipal, el gobierno condena la "judicialitzación de la libertad de expresión" y defiende que "esta no puede ser nunca un delito", pero señala que el acto de descolgar la bandera española del edificio del Ayuntamiento ha sido "una acción unilateral de un grupo municipal", y "no consensuada". Por eso, ha decidido retirarla y traer esta decisión en el próximo pleno municipal.

Mientras tanto, el consistorio vallesano ha tomado la decisión de colgar una pancarta al balcón del edificio consistorial con el lema "Defendemos las decisiones del pueblo".

Sabadell: del PSC a ERC y la CUP

La cocapital del Vallès Occidental está actualmente gobernada por cuatro partidos: ERC, Crida per Sabadell –que integra a la CUP–, Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell, que suman justo la mayoría absoluta del consistorio, fijada en 14 concejales. El acuerdo multipartito, que se produjo el año pasado, provocó un cambio histórico en la ciudad que había sido gobernada desde 1999 por el PSC. Todo después de los escándalos de corrupción que salpicaron al exalcalde socialista Manuel Bustos.

Actualmente, el alcalde de la ciudad es el republicano Juli Fernández aunque en junio del 2017, cuando se cumpla la mitad del mandato, le tomará el relevo Maties Serracant, de Crida per Sabadell.

El regalo del PP

El portavoz y concejal del Grupo Municipal Popular, Esteban Gesa, ha tachado el acto de la Crida de "cacicada" y, como respuesta, ha ido al Ayuntamiento llevarles otra bandera española "por si la tiene la tintorería y la han perdido", ironizó. Gesa también ha informado a la delegación del Gobierno en Catalunya de los hechos.