Rusia no da tregua para ridiculizar a los socialistas españoles. Primero, con el alto cargo representante de la UE, Josep Borrell, durante su visita a Moscú. Y ahora, directamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, han señalado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La voz del Kremlin que ahora ha cargado directamente contra el PSOE ha sido Maria Zakharova, la homóloga rusa de González Laya.

maria zakharova facebook

La ministra rusa de Exteriores, Maria Zakharova / Foto: Facebook Maria Zakharova

En una publicación en su cuenta personal de facebook, Zakharova ha ironizado, fregando la mofa directa: "Tengo otro ídolo democrático, esta vez una mujer. La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. Recientemente ha comentado las palabras de Sergei Lavrov sobre la situación de los separatistas catalanes y ha dicho literalmente que 'no hay presos políticos en España, pero hay políticos presos'. O sea, una prueba más de la tecnología avanzada de la propaganda occidental, acrobacia aérea"!.

У меня появился ещё один демократический кумир. На этот раз женщина. Глава МИД Испании Аранча Гонсалес. Комментируя...

Posted by Maria Zakharova on Diumenge, 7 de febrer de 2021

La respuesta llega después de que el viernes pasado González Laya defendiera que en España "no hay presos políticos" y negando lo que el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, había declarado comparando el caso del opositor Alexei Navalni con el de los presos independentistas. ​Laya declaró que "en España no hay presos políticos, hay políticos presos" y deseó que Navalni, que está encarcelado, "tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena".

Zakharova se ha cogido a las palabras de la ministra española para llegar a la conclusión de que ella misma tropezó con sus propias palabras. La polémica empezó el pasado 5 de febrero con la reunión entre Borrell y Lavrov. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro ruso de Asuntos Exteriores señaló que también se observan numerosas situaciones en Europa "cuando se sospecha que los tribunales toman decisiones politizadas". Mencionó el proceso de tres condenados en España, condenados a diez o más años de prisión por haber organizado un referéndum en Catalunya. Borrell sonrió y calló.

La prensa europea se cuestiona el papel de Borrell y se pregunta si es la figura idónea para representar a la UE. Tertulias en el canal público France 5 dedicadas a su figura o el principal diario alemán, el Zeitung, llamándole "pobre desgraciado" por el papel que hizo en Moscú. La UE, que siempre ha criticado al Kremlin en el caso Navalni, se ha encontrado ridiculizada.

Foto principal: el presidente Pedro Sánchez y la ministra Arancha González Laya en una imagen de recurso / Fuente: EFE