Barcelona / 18-01-16 / El Equip de Govern posa per la foto de rigor després de la presa de possessió del Govern de la Generalitat de Catalunya. / Foto: Sergi Alcàzar

Algunos teléfonos –pocos– empiezan a sonar entre el Govern y los respectivos ministerios. Aunque, como es sabido, desde el Ejecutivo español en funciones se ha acogido con frialdad y escasa corrección protocolaria al nuevo gabinete catalán, algunos ministerios sí han abordado contactos con las respectivas conselleries. Conscientes de que el interinato del Gobierno español podría alargarse todavía un tiempo considerable, incluso las agendas se empiezan a activar. El próximo viernes, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y cuatro días más tarde, el titular de Cultura, Santi Vila, se encontrará con su homólogo, Iñigo Méndez de Vigo.

Justicia

El primero en explicar que había recibido una llamada del ministerio ha sido el nuevo conseller de Justícia, Carles Mundó. El ministro Rafael Català descolgó el teléfono para felicitar a Mundó “en tono cordial y con ganas de colaborar”, según ha explicado satisfecho el mismo conseller en una reciente entrevista al canal 3/24. Mundó recordó que hay muchos temas en los cuales hay que colaborar, por lo cual consideró este gesto como "un hecho importante".

Enseñanza

También la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, recibió una llamada del ministro Iñigo Méndez de Vigo. Breve pero cordial, según fuentes del departamento. Tiempo suficiente para dejar clara la voluntad de tratar con buenas maneras las evidentes discrepancias entre los dos ejecutivos en materia de enseñanza.

Cultura

En algunos departamentos es la relación previa lo que ha facilitado el contacto inicial. Este es el caso del conseller de Cultura, Santi Vila, que mantiene desde hace años un trato cordial con el secretario de Estado del ramo, José María Lassalle, casado con la socialista catalana Meritxell Batet, número dos de la candidatura del PSOE por Madrid. No es, pero, esta circunstancia familiar lo que vincula a Lassalle y Vila, sino una relación académica del tiempo en que el actual conseller de Cultura daba clases de Historia Contemporánea en la Universidad de Girona y entre sus libros recomendados figuraba una obra del político popular.

El nuevo conseller tiene convocado un encuentro con el ministro Méndez de Vigo para el 9 de febrero.

De hecho, en un momento de frialdad gélida en las relaciones entre el Govern y la Moncloa, Vila podría presumir de ser el conseller que ha recibido más llamadas del Gobierno español. También le ha telefoneado la ministra Ana Pastor, su partenaire en Madrid durante las dos legislaturas en las que ha dirigido el Departament de Territori i Sostenibilitat y que se han caracterizado por la solidez de las relaciones con Madrid a pesar de las diferencias constantes.

Tan sólida fue esta relación, que Vila también ha recibido la llamada del ministro Catalá, que entre el 2011 y 1014 fue secretario de Estado de Infraestructuras.

Territorio

Por el contrario, Pastor no llamó al nuevo conseller de Territori, Josep Rull, para felicitarlo por su nombramiento. Con todo, la voluntad de Rull de convocar un encuentro para abordar la problemática de Rodalies provocó una rápida respuesta de la ministra. El resultado es que Rull se reunirá con Anna Pastor el próximo viernes.