Rull reordena la cúpula técnica del Parlament en el ecuador del mandato

La Mesa del Parlament ha acordado este miércoles relevar los dos principales cargos técnicos de la cámara en un movimiento que busca encarar la segunda mitad de la legislatura con un "nuevo impulso". Así, Clara Marsan será la nueva secretaria general y Anna Casas la nueva letrada mayor a partir del 1 de junio, en sustitución de Albert Capelleras y Miquel Palomares, respectivamente.

La decisión, adoptada por unanimidad, llega a propuesta del presidente del Parlament, Josep Rull, y se enmarca en la proximidad del ecuador de la legislatura, que se cumplirá el 10 de junio. Fuentes de la Mesa argumentan que la aprobación de los presupuestos de la Generalitat garantiza la continuidad del mandato y abre una nueva etapa para afrontar retos estratégicos. A pesar de los cambios, Rull ha querido dejar claro durante la reunión que no se trata de una "ruptura de etapa", sino de un relevo para reforzar el funcionamiento de la institución.

Perfil tecnológico y renovación

La Mesa destaca el perfil de Clara Marsan, nacida en 1981 y letrada del Parlament desde 2019, con una trayectoria vinculada a la innovación y las nuevas tecnologías. Hasta ahora ha sido secretaria del Consell Assessor del Parlament sobre Ciència i Tecnologia (CAPCIT), y su elección responde también a la voluntad de acelerar la adaptación digital de la cámara. Este es precisamente uno de los grandes retos identificados por el órgano rector, junto con la ampliación del Parlament, la internacionalización y el despliegue del plan de acción climática.

Fuentes de la Mesa han agradecido el trabajo de Albert Capelleras, que asumió el cargo en septiembre de 2023 bajo la presidencia de Anna Erra, en un contexto complejo. En este sentido, subrayan que su labor ha contribuido a alcanzar acuerdos con el personal y a garantizar la "paz social" dentro de la institución. En cuanto a Miquel Palomares, que ha ejercido como letrado mayor desde 2021 —y también como secretario general en funciones entre 2022 y 2023—, continuará vinculado al Parlament como responsable de la oficina exterior. La Mesa ha destacado especialmente su papel reciente en el asesoramiento sobre discursos de odio.

Anna Casas, primera mujer letrada mayor

El relevo también tiene un componente histórico: Anna Casas se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de letrada mayor desde su creación en 1999. Letrada del Parlament desde 2002, hasta ahora dirigía el departamento de gestión parlamentaria, una posición clave en el funcionamiento interno de la cámara. Estos cambios se suman al reciente nombramiento de Anna Torné como directora de gobierno interior, encargada de la gestión del personal, un cargo que llevaba cuatro años vacante. Con esta renovación de los principales cargos de gestión, la Mesa considera que se abre una nueva etapa para reforzar la estructura interna del Parlament y afrontar con más solidez los retos políticos e institucionales de los próximos años.