El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha cargado este martes -en el marco de la jornada sobre infraestructuras "Conectados al Futuro"- contra las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha asegurado que su credibilidad es "muy baja".

"Hay un importante déficit de confianza y credibilidad". Así lo ha asegurado Rull en una mesa redonda sobre el corredor del Mediterráneo una hora más tarde de las declaraciones de Rajoy. El conseller ha recriminado al gobierno español no haber anunciado antes estas Inversiones, y más teniendo en cuenta que el líder del PP ha estado cuatro años gobernando con mayoría absoluta. Por otra parte, el Govern lamenta que siempre que la Generalitat ha pactado con el gobierno central se han encontrado con una gran diferencia entre lo que se pacta y lo que se incluye en los presupuestos y, por otra parte, entre lo presupuestado y lo que finalmente se lleva a cabo. Por eso, en base a los antecedentes, Rull ha afirmado que se necesita "acreditar que lo que se hace es lo que se dice".

Ante este incumplimiento, Rull ha asegurado que Rajoy tendría que haber pedido "disculpas". "Si se hacen monólogos y no se cumplen, la gente reacciona", ha advertido. El conseller ha asegurado que desde el Govern de la Generalitat están expectantes sobre si se cumplirán las inversiones y ha mantenido que quieren "participar activamente" y "poder tomar nuestras propias decisiones". En este sentido, se ha referido a la red de Rodalies, que el Govern aspira a autogestionar, y a las urnas. "Las urnas nunca son el problema, siempre son la solución", ha concluido.

Rull ha pronunciado estas palabras en un acto donde han asistido más de 500 empresarios y representantes de la sociedad civil catalana. Poco tiempo antes, el presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado una inversión de casi 4.200 millones de euros en infraestructuras catalanas, hasta el 2020, y ha asegurado que esta propuesta respondía a la necesidad del Estado de "reconstruir puentes y sellar grietas" con Catalunya.