El candidato de Junts per Catalunya Josep Rull ha asegurado este jueves en una rueda de prensa en la agencia Efe que no contemplan "ningún otro escenario que no sea la investidura del president legitim Carles Puigdemont" en caso de que haya una mayoría parlamentaria que pueda avalar la investidura.
"Si lo contempláramos estaríamos debilitando nuestra posición delante del 155. Estaríamos diciendo que el 155 es legítimo", ha asegurado.
Rull no ha querido avanzar cuál sería la posición de JuntsxCat en caso de que fuera ERC quien consiguiera la victoria. "Queremos ganar las elecciones nosotros y que Puigdemont gane. Y creemos que es la manera más clara y comprensible de restablecer esta legitimidad", ha remachado asegurando que esta candidatura está en "buenas condiciones" para conseguirlo.
Al ser preguntado sobre el hecho de que Esquerra defiende la investidura de su candidato, Rull ha defendido la necesidad de "restituir el Gobierno legítimo" y ha descartado que eso represente ningún tipo de limitación para ningún partido en relación a la posibilidad de defender sus tesis. "Estas no son elecciones de partidos sino elecciones de país", ha remachado.
Con todo, ha evitado entrar en confrontación ERC y ha asegurar que los "adversarios políticos" -"no enemigos, no tenemos enemigos" - son los partidos del 155. "Alguien ente pretende inocular el veneno del resentimiento y el rencor, si cayéramos, nuestros movimiento no tendría sentido", ha advertido en relación a la voluntad de ser un "proyecto transformador de Catalunya".
Debilidad Estado
El candidato ha advertido que "el gran drama" para el soberanismo es que el "Estado español es de una debilidad extrema". "Los débiles se imponen. Los fuertes pactan", ha remachado
Esta es la razón que, según su opinión, explica decisiones como la negativa del Supremo a la salida de Jordi Sànchez de la prisión para hacer campaña, que se ha sabido esta mismo mediodía, y que considera de una "gravedad extraordinaria" porque recorta el derecho político.
"Supone una limitación a las libertades políticas, es fundamental que los candidatos puedan salir a hacer campaña sin ninguna limitación, especialmente cuando no hay sentencia definitiva. La libertad política tendría que prevalecer sobre cualquier otra circunstancia", ha advertido.
Ha insistido en defender el 1-O pero no se ha pronunciado sobre la conveniencia de convocar un nuevo referéndum, y ha insistido en que para poder avanzar "cualquier escrutinio democrático, como este, siempre puede ayudar".
"El indulto de Iceta nos condena"
En relación a la petición del candidato Miquel Iceta de defender un indulto ha asegurado que con este gesto les está perjudica porque les considera ya culpables. "Pidiendo el indulto nos está condenando", ha reprochado.
"Los indultos sólo los tienen los culpables y nosotros no somos culpables. Y lo defenderemos en todas partes". "Si Iceta quería limpiar su conciencia es un asunto suyo, y creo que no lo conseguirá", ha remachado.