El conseller Josep Rull ha dado su primera entrevista de cara y a 'micro abierto'. Ha sido en El Món a RAC1 con Jordi Basté. Rull ha avanzado que ha pedido a la Junta de Tratamiento que se le aplique el 100.2 para poder salir y trabajar de abogado y hacer tareas de voluntariado en Terrassa, su ciudad. También ha explicado que el conseller Jordi Turull ha solicitado el mismo permiso y mañana jueves se espera que resuelvan su petición. Rull, uno de los políticos que menos entrevistas y resonancia mediática ha tenido, prepara la publicación de su libro sobre el procés y su experiencia vital en la prisión, que se titulará Un día de octubre y dos poemas, cuando la esperanza vence al miedo.

Compatibilidad entre diálogo y Perpinyà

Rull ha defendido que el espacio para el diálogo con el estado español y la reivindicación, como el acto en Perpinyà del president Carles Puigdemont, son totalmente compatibles y ha recordado que desde el gobierno "nunca se renunció al diálogo". Por eso, hace un llamamiento para seguir con "las movilizaciones permanentes en la calle y una hoja de ruta unitaria". Ha basado el éxito del independentismo con ir juntos con Esquerra. A pesar de todo, el choque entre los partidos independentistas ha confesado que le hace "sufrir", pero que es optimista sobre "compactar posiciones". Y sobre la reordenación de de su partido, pone toda la fuerza en la marca Junts per Catalunya: "El espacio político se tiene que arreglar y en las próximas semanas ya tendremos un instrumento lo bastante potente que será Junts per Catalunya".

Rull justifica su prisión como "pura venganza"

Como muchos otros políticos independentistas, Rull también se muestra escéptico con la esperanza de que el Gobierno ceda a sus reivindicaciones. Define a Pedro Sánchez como un hombre "líquido, que un día dice una cosa y al día siguiente, otra". Y más allá del gobierno actual, es muy crítico con los aparatos estatales y se hace una pregunta retórica para justificarlo: ¿"Qué diferencia hay entre Dolors Bassa y Carles Mundó? Dolors no dejó la política y Mundó sí. Aquí estamos en prisión por haber seguido haciendo política, es venganza pura". A pesar de todo, se mantiene firme: "Yo nunca renunciaré a mis ideas legítimas, nunca renunciaré a lo que hice".

La entrevista ha tenido un componente humano muy importante donde ha revelado todo tipo de detalles. Algunos curiosos, como su afición al ping-pong y el teatro. Rull explica que ganó el último torneo de esta modalidad deportiva y que actualmente está ensayando el Mamma Mia donde será "el Pierce Brosnan de la película". También ha detallado sus rutinas habituales: gimnasio, bicicleta, la hora del desayuno con su compañero inseparable, Jordi Turull, o escuchar la radio a la hora del patio.

Al otro lado, explica aquellas situaciones más duras vividas por todas las prisiones por las que ha pasado desde Estremera, a Soto y Lledoners. El único momento que confiesa haber tenido miedo son las "cuatro horas que pasé en la celda sin ver a mi hijo, que se había caído y se había quedado inconsciente". Roger, su hijo pequeño de cuatro años, tuvo un accidente, y Rull no pudo acompañarle al hospital inmediatamente. Rull lamenta que desde algunos sectores españoles se utilizara esta desgracia para criticarle: "Cuando oí lo que decía la prensa de Madrid pensé que esta gente no tiene límites morales, cero empatía con un niño de cuatro años, y criticando que me diesen la autorización para ir a verlo".

"Se me cayeron los huevos al suelo"

Rull también adelanta que en el libro que publicará pronto detalla los momentos más amargos pasados con algunos funcionarios en Madrid cuándo ingresó en la prisión por primera vez. Literalmente confiesa que se le cayeron "los huevos al suelo" al escuchar ciertos comentarios de miembros del personal penitenciario.  "Recuerdo cuándo bajé sin gafas y veo la prisión y me dicen: 'Os pudriréis en la prisión, ¡se acabará la tontería, catalanes'!". Y lo ejemplifica con una anécdota en el momento de su ingreso: "Uno de los funcionarios jóvenes me pregunta si soy cristiano y me dice: 'no entiendo que lo seas, España se ha construido desde la cruz, en Catalunya estáis llenos de moros e igualmente os iremos a salvar'".