Visiones totalmente opuestas, conclusiones absolutamente enfrentadas. Eso es lo que ha pasado hoy en El Suplement de Catalunya Ràdio, donde el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y el expresidente del PP y exvicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, se han enfrentado en un debate sobre monarquía o república.

Rufián, convencido de que "la monarquía es una anomalía democrática en la que una familia solo por su apellido es más que la ciudadanía", ha defendido su extinción. En cambio, Vidal-Quadras ha defendido que esta "no es una fórmula mala" y ha asegurado que Felipe VI le parece "el Rey mejor preparado", porque considera que es "una persona muy prudente, muy institucional y muy sensata".

Con su tono irónico habitual, el republicano le ha respondido: "Es tan alto, tan guapo y sabe tantos idiomas, pues que trabaje", porque "no es sano ni democrático tener a una familia real que gana 8 millones de euros al año". Ante eso, Vidal-Quadras no ha podido evitar de contestarle que Felipe VI "trabaja 12 horas diarias" y ha agregado una coletilla final: "¡Pobre!"

Presentarse a elecciones

El diputado de ERC ha exigido que, como mínimo, si "la Constitución dice que todos los españoles son iguales ante la ley, que se presente a unas elecciones". Según él, si en 1978 la ciudadanía votó 'sí' a la norma suprema fue porque salían de una dura época franquista y "la gente hubiera votado El libro de Petete, mucha gente va tragó durante mucho tiempo porque creían que con el Rey los militares no harían nada".

Recordando al expopular que él tiene "una visión muy conservadora" sobre la cuestión, Rufián le ha preguntado qué piensa sobre el palacio de la Zarzuela y este ha sido otro de los puntos calientes del debate. Vidal-Quadras le ha contestado que "la Zarzuela es una de las residencias más modestas de la monarquía europea" y el republicano, visiblemente molesto, ha cargado de lo lindo contra esta afirmación, afirmando que "yo no tengo jardín en mi casa" y que eso "es un insulto a la inteligencia de la gente".

La pobre Zarzuela

El exvicepresidente europeo ha continuado en su defensa total de la monarquía y ha calificado la Zarzuela de "pobre" -como ya lo había hecho minutos antes con el Rey por sus 12 horas diarias de trabajo-, porque considera que "en comparación con el Palacio de Buckingham, es un apartamento".

En una defensa a capa y espada de la monarquía, Vidal-Quadras le ha recordado a Rufián que la figura del Rey "descansa sobre una Constitución que fue votada", mientras Rufián le ha reprochado que "no es sano tener un señor que cobra ocho millones de euros públicos al año, cuando hay tanta gente pasando necesidad". Esta ha sido la línea de un debate muy marcado por dos pensamientos contrarios con ideas y visiones completamente diferentes.