El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado hoy de "terrorismo de Estado" que haya "gente que muera en invierno porque no puede pagar la calefacción". En declaraciones a Rac1, Rufián ha afirmado que el suministro energético tiene que ser tutelado o gestionado por el Estado", porque lo que pasa en el conjunto de España, según su opinión, es "una indecencia".

Rufián ha señalado además las "conexiones" entre los principales partidos estatales y las grandes compañías del sector energético.

"El problema principal es cuando alguien se sienta en el escaño y sabe que si no se porta bien al final no acabará sentado en un consejo de administración de una compañía eléctrica y tendrá una jubilación un poco más jodida de lo que querría", ha denunciado al diputado.

Errejón es "más valiente" que Fachin

El diputado también ha asegurado que el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, es "más valiente" en la defensa del referéndum catalán que otros líderes de los comunes en Catalunya, entre ellos el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. Rufián ha celebrado que Errejón se atreva incluso a hablar sin rodeos de la posibilidad de un referéndum unilateral, "que incluso es tabú".

En este sentido, Rufián ha asegurado que está de acuerdo en las alabanzas a los comunes del exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira, y ha dicho que Catalunya necesita "siete u ocho millones de errejones" en España, pero el problema es que no existen.

El republicano ha dicho que Carod "tiene toda la razón" al celebrar que por primera vez un partido defienda desde Madrid el referéndum catalán, y ha alabado que Errejón es un gran político e intelectual. Aún así, ha dicho que se siente más identificado con la manera de entender la política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ha dicho tener más afinidad personal.

Rufián ha asegurado que el referéndum no es un sueño y se llevará a cabo, y ha añadido que por eso es necesaria la participación de muchas fuerzas: "Guste más o menos, sin Convergència no se puede hacer".