500 'amigos' en sólo dos días. Esta es la cantidad de seguidores que ha conseguido el cabeza de lista de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en su perfil de Snapchat. De hecho, es el primer candidato a las elecciones del 26-J que se suma a esta red social de moda. 

Además, los primeros contenidos que ha colgado, como un vídeo con el republicano Joan Tardà, se han viralitzat en otras redes como Twitter, después de que los usuarios hicieran una captura de pantalla. Precisamente, hay que tener en cuenta que una de las peculiaridades es que los contenidos en Snapchat desaparecen pocos según después de hacerse públicos. 

 

Rufián colgará vídeos, fotos y mensajes del día a día que no se ven habitualmente. De momento, ya ha colgado varios vídeos y contenidos en exclusiva para sus seguidores de Snapchat, como las primeras imágenes del spot de precampaña que hoy se ha hecho público.

 

 

Snapchat y política

La aplicación Snapchat, lanzada en septiembre del 2011, es la red social de moda. Utilizada principalmente por usuarios muy jóvenes, menores de 24 años, la principal característica de esta aplicación móvil es que permite enviar vídeos y/o fotografías, denominados "snaps", que se borran automáticamente al cabo de diez segundos, con mensajes o sin. También permite reunir varios chasquidos en "historias", que se mantienen vivas 24 horas.

De hecho, la red ya ha entrado en fuerza en las primarias de los Estados Unidos, donde se está utilizando como un canal más para llegar a los votantes a más jóvenes. Bernie Sanders, Hillary Clinton o Ted Cruz son algunos de los candidatos que más la han utilizado. Y ahora, en la política catalana, el primero al tomar nota de esta herramienta, ha sido Gabriel Rufián, habitual de las redes sociales y sobre todo Twitter.

ERC también se apunta

Sólo unos días antes, Esquerra Republicana, siguiendo con su apuesta para potenciar la comunicación digital y su presencia en la red, y más de cara a las elecciones del 26-J, también abrió canal a Snapchat y se convirtió también la primera formación de ámbito nacional al estar presente en este en red.