El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado al programa Fora de sèrie de TV3, entrevistado por Jordi Llompart, que "no se subiría a una avioneta con nadie del PP, del PSOE o de Ciudadanos; quizás quieres ir a Sabadell y te llevan a Suiza".
La conversación con Rufián ha tenido lugar en diferentes escenarios, como las afueras del Congreso de los Diputados y Santa Coloma de Gramenet. Rufián y Llompart también hacen un vuelo en avioneta por la zona del Barcelonès y el Vallès, dos comarcas de referencia del político. Más tarde, se les ha unido Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, con quien Rufián comparte la experiencia de hacer política en Madrid, y con quien intercambia opiniones sobre la actualidad y el futuro de España y Catalunya.
"La mayoría de comuns son independentistas"
También han tenido tiempo para hablar de la posición de los comune con respecto a la independencia de Catalunya. "El partido de los comuns integra entre un 60% y un 80% de gente que se declara independentista o republicana", ha explicado Rufián. Al mismo tiempo, se ha preguntado por qué la cúpula de la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se define sobre la cuestión.
"Estoy absolutamente convencido de que la cúpula de los comuns vendrán, siempre y cuando alcancemos el objetivo". No obstante, el diputado republicano ha apuntado que no los ve "ayudando antes de volar", en referencia al proceso independentista.
"Abriremos los colegios electorales en septiembre"
Tardà ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los catalanes: "Mientras esté Puigdemont como presidente y ERC esté en el Govern, todo el mundo puede estar seguro de que abriremos los colegios electorales en septiembre". A todo eso, Rufián ha añadido que "a la gente del 'sí' también nos toca defender a la gente del 'no', porque los suyos no lo harán", dando a entender que en una república catalana cabe todo el mundo.
Durante la entrevista también ha habido tiempo para relajarse y hacer broma. Rufián y Tardà han demostrado su complicidad tanto a nivel político como personal. Rufián ha afirmado que "solo tengo que decir que en la futura república catalana será inconstitucional no votar a Joan Tardà". El aludido, también en clave de humor, ha contestado: "Es un tuitero de cojones. Es un tuitero de cojones".
Finalmente, Gabriel Rufián ha explicado que "con el proceso ha habido regeneración democrática", pero ha admitido que, una vez alcanzada la independencia, "no todo será maravilloso".